Es posible crear una función de 100Vp en AFG 3021B

A tod@s,

Tengo una fuente de alimentación de 30KV en CD y me gustaría agrearle una onda sinusoidal de 100Vp. Tengo un generador de funciones AFG 3021B pero el Vp máximo que me crea es de 5V.

Entonces tendría 2 preguntas, como crear una onda senosoidal de 100Vp. Y como conectar esa onda a la fuente de alimentación para que a la salida tenga 10KV +- 100V.

2 respuestas

Respuesta

Que quieres decir escribiendo ...

"Tengo una fuente de alimentación de 30KV en CD " ....?

Respuesta

Para sumar tensiones los generadores de las mismas se conecten en serie. Si el generador de la tensión alterna entrega menos tensión de la necesaria, se puede elevar por medio de un transformador, que bien diseñado, además aislaría ambos generadores entre sí.

Con todo, lo más importante en el proyecto es saber que corriente deberá suministrar el conjunto para prever la potencia necesaria. Si la tensión continua es de 30.000 V con solo 1 mA la potencia asciende a 30W.

Para el diseño del transformador aludido, hará falta conocer a qué frecuencia deberá funcionar.

Muchas gracias por responder!

Lo que pasa es que a mi me da igual la potencia que genera. La corriente que utilizo es la menor posible en mi fuente de alimentación (power supply, T1 CP300p max= +30KV 0.3mA) que es 0.1mA. Este sería de corriente continua.

Aparte, no se si alguna vez has oido hablar de electrospinning, es un proceso de fabricación de fibras con alto voltaje.

Como se ve en la imagen tengo una fuente de alto voltaje conectado a un alambre que sería la "parte positiva" y luego el plato colector a "la negativa". La espiral de color azul es el fluido que se va estirando y formando fibras por la diferencia de voltaje que se crea. Dicho esto, ya tengo hecho las conexiones como están en la imagen, pero ahora me gustaría añadir la corriente alterna a unos 100Hz y 100V. No se como conectar, me da miedo de que se fastidien las fuentes de alto voltaje por combinar la corriente  continua con la alterna.

No se si me he explicado bien, espero que sí.

Gracias otra vez,

ANA

Nunca oí sobre el electrospinning, pero Wikipedia lo sabe todo... Lo que si conocí es otra técnica, que también usa fibras y Alta Tensión: El Flocado.

Yo veo el montaje como en la figura, con solo un transformador diseñado para la frecuencia, o gama de frecuencias que quiera utilizar, de relación 1:20 para obtener 100V a partir de 5.

El único problema es el riesgo que puede sufrir el generador, si la alta tensión del generador de HV le llegara, lo que significa que el transformador debe de tener un fuerte aislamiento entre devanados y mejor también una pantalla intermedia puesta a tierra.