¿Un dispositivo con rango de 100-240v consume más si lo conecto a 220v que a 110v?

Últimamente casi todos los dispositivos vienen con la capacidad de ser conectados a 110v y 220v, y no es necesario accionar ningún switch como en los dispositivos de antes. Para lograr esto yo imagino que se esta utilizando un transistor que regula el voltaje que se encuentra luego del circuito del transformador que tendría que pasar por ejemplo de 110 a 12v, entonces si lo conecto a 220v tendría 24v que son bajados a 12v con el transistor. ¿Entonces esa corriente se pierde? ¿O al hacer la transformación con el regulador aumentan los amperes manteniendo los watts iguales?

3 respuestas

Respuesta

El dispositivo te va a consumir de acuerdo a sus valores nominales. Si está indicado en su placa 40 watts ese será su potencia. La adaptación para la tensión de entrada que tengas la realiza la fuente. Te lo ha explicado muy claramente Albert Núñez ... El rendimiento de la fuente conmutada es alto y la misma influye muy poco sobre la cifra del consumo total del equipo que alimentan.

Respuesta

Normalmente son fuentes de alimentación conmutadas, si son capaces de trabajar a 100-240V entonces lo que hacen es tener componentes que soporten los voltajes de 240V y los amperajes de 100V a la entrada de la fuente. La fuente conmutada para mantener un voltaje de salida constante tiene un circuito con una serie de resistencias, optoacoplador y un pequeño procesador que manda una señal a un triac de alta frecuencia que lo que hace es mandar pulsos más largos o más cortos (al transformador de alta frecuencia o también llamados comúnmente chopper) en función de la demanda y del voltaje de entrada. Cuanto más alto es el voltaje de entrada menos tiempo son los pulsos, cuanto más bajo es el voltaje más largos son los pulsos inyectando corriente para mantener la salida estable al voltaje deseado.

Esta claro que cuando más consumo se le pida a la fuente más largos serán los pulsos tanto en 230V como en 110V.

El concepto de un pulso largo me refiero a que si el pulso dura 10 milisegundos, 9 milisegundos entra corriente y 1 milisegundo no entra corriente. Si la fuente consume poco y además esta conectada a 230V el pulso seria 2 milisegundos entrando corriente y 8 milisegundos desconectada. Ten en cuenta que hablamos de altas frecuencias 20.000 Hz-100.000 Hz sobretodo si los compraras con la frecuencia de un transformador común o la de la corriente alterna 50-60 Hz.

Las fuentes conmutadas si fueran tan duraderas como un transformador común y no generaran armónicos serian perfectas, no desaprovechan casi nada de corriente eléctrica.

Si he sido muy técnico perdoname, coméntalo y mirare de explicarlo más sencillo.

Ja ja es un poco técnico pero quedate tranquilo, la pregunta entonces es ¿No hay diferencia de consumo si conecto una playstation, por ejemplo, en una red de 110v o 220v?

La potencia consumida va a ser la misma, siempre estas fuentes están mejor diseñadas para trabajar a un voltaje que otro, pero las diferencias pueden ser del 1-4% Una fuente conmutada suele tener unas perdidas del 5-10% en la transformación de corriente.

Pero ten en cuenta que si el voltaje disminuye de 220V a 110V el amperaje se multiplica x2 para dar la misma potencia. Pero quedate tranquilo seguirá gastando los mismos KWh y seguirás pagando lo mismo, si te facturan el KWh al mismo precio.

Respuesta

Lo que consuma el equipo solo esta basado en el consumo de la carga (lo que enchufes)... da lo mismo que su entrada sea de 110 o 220... Esos 40w solo indican "el Maximo" que esa fuente es capaz de entregar sin quemarse.. nada mas.