¿Como cambiar la titularidad de cuentas bancarias e hipoteca de persona fallecida?

Hace unos años falleció mi hermano pasando la herencia directamente a mi madre.

Entre lo heredado, se encuentra un piso que tiene una hipoteca (no había seguro de vida) de la cual es único titular mi hermano y avalista mi madre. Al ser avalista mi madre, no pudo rechazar la herencia para evitar problemas con el banco.

Desde el fallecimiento de mi hermano, mi madre ingresa cada mes dinero para pagar la hipoteca en la cuenta asociada a esta hipoteca y para evitar que el banco le reclame a ella. Esta cuenta también está a nombre de mi hermano como único titular.

Según el banco, no se puede tocar nada en cuestión de titularidad y se debe seguir haciendo de esta manera: con mi hermano figurando como titular de la hipoteca y la cuenta asociada, y mi madre ingresando el dinero en la cuenta de la hipoteca para que el banco siga cobrando y no le reclame a ella como avalista.

Entre otras cosas, mi madre no se puede desgravar los intereses de la hipoteca y le están cobrando el mantenimiento de la cuenta bancaria 30€/trimestre, además de las cartas que mandan cada mes a 1€ aprox. Entre todas. El banco dice que no podemos poner una dirección de email para evitar las cartas o cambiar el tipo de cuenta para evitar el mantenimiento porque no somos titulares... Un círculo cerrado.

Mi pregunta es si esto es realmente así y, como dice el banco, no se puede hacer nada o, por el contrario, hay alguna forma de que al menos mi madre conste como titular de la cuenta y de alguna manera de la hipoteca.

Respuesta

Si ha habido un fallecimiento, se trata de un herencia, por tantp las cuentas bazncarias y bienes se heredarn por medio de herencia, dejada en testamento, ys i no hubiere testamento, tendrías que ir a uina notaria para hacer declaración de herederos. Y luego pagar los impuestos de sucesión es

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Como norma general, con la escritura de adjudicación de la herencia a su madre del inmueble, deberían hablar con el banco para hacer una subrogación o novación hipotecaria a su madre directamente. También dependerá de las circunstancias personales y familiares de su madre, si es posible cambiar la hipoteca a su nombre...

Eso supondría el cambio de cuenta bancaria, a una titularidad de su madre, que por otro lado, también la cobrarían por mantenimiento en muchos casos...

Gracias por la respuesta.

Me queda una duda. Para hacer esa subrogación o novación, ¿está obligado el banco a hacerla si la solicitamos?

Es que es lo que hemos pedido hasta ahora en varias ocasiones y a lo que el banco nos ha respondido que no se puede hacer nada.

Cierto es que no lo hemos solicitado formalmente a través de gestoría, abogado o similar sino de buena fe y a modo particular.

Saludos

Esta es una cuestión compleja. Para hacer la novación o subrogación hipotecaria, su madre que seria la nueva titular del crédito hipotecario, ha de cumplir con todos los requisitos necesarios de solvencia. Este puede ser el problema...

Realmente si se le ha comunicado al banco el fallecimiento, debería ser el propio banco quien les ofreciera una solución.

En cualquier caso, un abogado les debe estudiar y ayudar con su caso concreto.

Respuesta

Si el banco no acepta pueden acudir a la vía judicial. Otra opción es vender a un tercero que se quede con la hipoteca. En https://proindivisoherencia.com compran herencias y hipotecas.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados