Me gustaría saber quién paga la hipoteca heredada estando a nombre de mi padre y de mi madre?

Mis padres figuraban, como deudores de un prestamos hipotecario, pero al fallecer mi padre, mi madre, hermana y yo hemos aceptado la herencia. Mi pregunta es... Mi madre tiene que pagar el 50% de la hipoteca, ¿más la parte que le toca de lo heredado de mi padre y nosotros lo heredado del mismo? Ejemplo. 1000€ euros de hipoteca, mi madre 500€ por figurar junto con mi padre en el prestamos hipotecario, más la parte proporcional heredada de mi padre y nosotros del resto.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Efectivamente el reparto de los pagos de la hipoteca podría realizarse así, pero han de tener en cuenta que en las hipotecas los deudores son solidarios (normalmente) por lo tanto, si cualquiera de ustedes no paga su parte, el banco puede embargar a cualquiera de ustedes por el total de la deuda.

Entiendo entonces que se hace cargo de su parte de la hipoteca ya que es titular de ella, más la parte correspondiente que le toque de mi padre verdad? Y nosotros de lo demás

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Pero efectivamente debe hacerse cargo cada uno de la parte de propiedad que tenga... Posiblemente su madre solo tenga el 50% de la propiedad y algún porcentaje de usufructo.

¡Gracias!

Hola, mi madre después del fallecimiento de mi padre ha hecho traspasos de dinero de una cuenta donde los dos eran titulares a una cuenta donde solo ella es titular, aproximadamente 2600 € ya que ella sabe utilizar muy bien las aplicaciones móviles de entidades bancarias. Incumple algún delito? Y si no es delito, incumple algo?

Deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Como ella parece ser titular, ella puede disponer del 50% del dinero (entendemos que son 2 titularees, ella y su padre).

Disculpe, me he confundido , el único titular era mi padre fallecido, y mañana madre después del fallecimiento ha sacado todo el dinero, incurre en algún delito?

Legalmente ustedes, los herederos, deberían haber comunicado fehacientemente al banco el fallecimiento y este debería haber bloqueado las cuentas. Pero como seguramente estaban casados en gananciales, finalmente debería interpretarse que el 50% es de ella también, aunque hay que estudiar el caso concreto.

Como ya le hemos recomendado, deben ponerse en manos de un abogado que les ayude, pues las herencias son muy complejas.