¿Cómo cancelar cuenta por fallecimiento cotitular?

Mi madre falleció y hemos hecho testamentaria y reparto cantidades del banco. Ahora viene un reclamo de un pago por mantenimiento de una libreta que está mi hermano como titular y mi madre estaba de cotitular. Mi pregunta es ¿no lo debería de haber cancelado ya el banco?, ¿O al ser mi hermano el titular es totalmente distinto y es él el que tiene que cancelarla? La testamentaria hecha canceló la cuenta que estaba a nombre de mi madre y esta no entonces.

2 respuestas

Respuesta

En una herencia se hereda todo, es decir, bienes derechos y obligaciones, el banco no tiene porqué cancelar esa cuenta, no tiene ni porqué saber que tu madre ha fallecido, la obligación es de tu hermano o de todos los hermanos.

Para cancelar la cuenta, necesitáis un certificado de defunción que se obtiene en el Registro Civil, si tenéis suerte, con este documento y el DNI de vuestra madre accederán a cancelar la cuenta.

Si en la cuenta hay dinero (una cantidad considerable), la cosa se os va a complicar más, ya que os pedirán un certificado de actos de última voluntad (atestigua última voluntad) que se obtiene a través del ministerio de justicia, copia autorizada del testamento, se obtiene en el notario, justificante de adjudicación de los bienes o de la herencia, se formaliza ante notario, y por último justificar ante la entidad bancaria que se ha pagado el impuesto de sucesiones.

Por lo tanto mi consejo es que habléis bien con el banco, les expliquéis el caso y si os devuelven la comisión bien, pero si no acceden, pagadla y cancelad la cuenta cuanto antes.

Respuesta

Está claro que la cuenta no está cancelada, para el Banco sigue activa y por eso pretende cobrar las comisiones. Puede ir su hermano a cancelarla.