Cambio de avalista en préstamo hipotecario

Tengo varias incógnitas respecto a la situación en que me encuentro.
Hace unos años mi marido avaló "solidariamente" a su hermano en el préstamo hipotecario que firmo para la compra de su vivienda. Me asaltan las dudas cuando pienso qué sudecería en caso de fallecimiento (Dios no lo quiera) de mi cuñado o mi marido o el resto de avalistas.
Tenemos dos hijas y queremos proteger su futuro ante posibles eventualidades. No se cómo deshacer o tratar de protegernos.
1. Pedir a mi cuñado y el banco el cambio de avalista, por la garantía de unas tierras que acaban de heredar los tres hermanos.
2. Hacer separación de bienes en mi matrimonio y escriturar todos los bienes a mi nombre para evitar posibles embargos.
¿Hay otras soluciones a esta situación? No hago más que pensar que la hipoteca está a 40 años y pueden pasar cualquier cosas.

1 respuesta

Respuesta
1
Bien, siempre hay que pensar lo peor pero los bancos para poder tocar cualquier bien de los avalistas lo tienen prácticamente imposible, los avalistas sirven principalmente como compromiso de pago. Sí que es cierto que si lo ha avalado él y vosotros estáis casados por gananciales, representa que tú también lo avales.
Bien el cambiar todo a separación de bienes y ponerlo todo a tu nombre es tremendamente caro, en cuanto a impuestos y liquidaciones etc, yo no lo aconsejo.
Bien, la solución mejo´r para vosotros, más barata etc. es realizar una novación hipotecaria de la hipoteca de tu hermano (500-¿800?) Aquí se puede desvincular tu hermano de la hipoteca (si lo autoriza la entidad bancaria) y dejarlo sin avalistas o realizar una "doble garantía" con las tierras heredadas.
Cualquier duda estoy a tu disposición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas