Puedo dejar el dinero en el banco parado sin que me anulen la cuenta

Una tía-abuela me hizo una donación en vida de la casa, por la cual tube que pagar una burrada de impuesto de transmisiones, el dinero de una cuenta corriente me lo dejo también pero en testamento, pero viendo el impuesto tan alto que tengo que pagar apenas me quedaría dinero. Mi pregunta seria la siguiente, los gastos de la casa, luz, agua etc siguen estando domiciliadas en esa cuenta, ¿seria posible el no abrir el testamento, y que ese dinero que hay en la cuenta se lo siga comiendo la casa hasta que se acabe?, ¿Al no volver a haber ingresos esa cuenta podría ser cancelada por el banco en algún momento aunque siga pagando los gastos domiciliados?, lo que me gustaría evitar es que se quede en la mitad.

1 respuesta

Respuesta

Usted es heredero testamentario, no forzoso, por lo que el banco ignora el contenido del testamento. Eso significa que no puede reclamarle que asuma la titularidad de la cuenta, y por tanto puede usted dejar que sigan cargándose las facturas tal y como viene haciendo, sin transmisión de la titularidad sobre los fondos.

Un contrato de cuenta corriente autoriza a cualquiera de los dos (banco y depositario) a cancelarla cuando crean oportuno. Se supone que el banco la cancela cuando aprecia falta de movimiento o le consta que el titular ha fallecido; pero no lo hará mientras haya fondos, porque sistemáticamente se quedan con todo el dinero, mediante el expediente de cargar comisiones, gastos, mantenimiento, autoliquidación, cobros por recibos, tarjetas quizás no pedidas pero si ofrecidas... unos importes que van creciendo a medida que no se sabe nada del titular, y que supondrá que tiene usted un socio muy voraz con su dinero. No pagará a Hacienda, pero el banco cobrará hasta que la cuenta esté en rojo.

El banco ya tiene constancia del fallecimiento de mi tía-abuela, ya que la cartilla esta bloqueada. He calculado que más menos serian 10 años pagando los gastos de la casa, ¿al ser tantos años tendrían alguna manera de anularla?

Si el banco tiene constancia del fallecimiento del titular, la cuenta ha de ser bloqueada hasta que aparezca alguien que reclame esos fondos. Pueden negarse a pagar absolutamente todo, cheques incluidos (aunque hayan sido librados antes del fallecimiento). Es muy posible que empiecen a devolver recibos, por lo que no es recomendable mantener esa situación de interinidad de la cuenta, mediante la ficción de efectuar pagos como si viviese el titular. Yo le sugiero que reclame esos fondos. En definitiva, el dinero efectivo obtenido mediante herencia puede que no tribute lo que usted cree.