¿Cuál es la diferencia entre fobia y trauma?

Por ejemplo, si alguien tiene mucho miedo a los perros porque un perro le mordió ¿Es una fobia o un trauma? ¿Hay un término medio entre miedo y fobia? ( Más intenso que el miedo pero menos intenso que la fobia)

Respuesta

Las fobias son temores irracionales que tienen sus causas, que muchas veces son las experiencias muy negativas sufridas que dejan huelas en el subconciente y las que llamamos traumas.

Y en el caso que mencionas, se trata de una fobia, cuyo origen fue un trauma (un choque emocional que la persona sufrió cuando le mordió el perro).

Si el peligro es real, hablamos de miedo; cuando el peligro no es real pero la persona se siente muy mal y con mucha ansiedad ante una situación, hablamos de fobia.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La diferencia entre zorro y dandi es que el zorro se come al conejo y el dandi lo lame sutilmente.

Analogías de mi mismo.

Perdón que me he equivocado de pregunta. La fobia es más que un miedo, es la incapacidad compulsiva para llevar a cabo una acción. Digamos así que el trauma se puede transformar en una fobia, pero no necesariamente. El trauma se puede superar y la fobia puede darse por un trauma no superado, osea que la fobia podría ser la reacción ante un trauma aunque a veces pueden ser de origen desconocido o pueden estar subyacentes, sepultadas en el inconsciente de la persona. En cualquier caso tanto un trauma como una fobia se pueden superar. Aunque si la persona por si sola no puede, es posible que requiera psicoterapia.

Respuesta

En este vídeo hablo de las importantes diferencias entre ansiedad, miedo y angustia. Espero que te sirva.