¿Qué puedo hacer para superar este trauma de la niñez/adolecencia?

Cuando tenia 9 años o 10 años mi primo de 8 años siempre venia a mi hogar a jugar conmigo. Un día jugábamos a cubrirnos con una manta y hacíamos de cuenta que estábamos en una nave espacial los dos acostados en la cama hasta que en un momento el me toco la cola y me sentí extraño. Sin darme cuenta me gustaba y a el también. Por lo cual los dos nos bajábamos los pantalones y nos tocábamos solamente. De a poco y con el tiempo empezamos a bajarnos los pantalones y uno frotaba su pene contra las nalgas del otro. Mi familia nunca se daba cuentas porque creía que estábamos jugando... Con el tiempo yo no quise hacer más eso y mi primo siempre me insistía hasta me quería dar besos. Yo me negaba y el se iba enojado a dormir pero yo por dentro quería que me toque y quería yo tocarlo también. Entonces ahí era cuando el dormía y yo lo tocaba sin que se despierte. Le tocaba sus partes y hasta una vez le succione el pene dormido. Sentía que esas cosas estaban mal y no debía hacerlas. Siempre me arrepentía. Luego mi primo se fue dando cuenta de lo que le hacia y el no quería que lo toque porque una vez el me quería tocar y le pegué para que no lo haga y lloró. Con el tiempo yo siempre intentaba hacer lo mismo sin que se de cuenta pero no podía... Pues paso mucho tiempo y yo ya con 13 o 14 años mi primo seguía viniendo a visitarme y entre el y yo no ha pasado más nada pero esta vez empezó a venir con su hermanita de 7 u 8 años. Yo empecé a jugar con ella y sentía las mimsas ganas de hace lo. Que hacia con mi primo de niños, entonces la levantaba y la tiraba a la cama boca abajo y le rozaba mi pene. Obviamente ella no entendía nada y solamente reía. Una vez logre bajar sus pantalones y seguí rozando mi pene contra ella sin penetrarla ni nada. Luego de haberlo hecho juré no hacerlo nunca más entre lagrimas y llantos. Me daba cuenta que esyaba muy mal lo que hice y no sabia porqué lo había hecho. Es la primera vez que cuento esto y no puedo parar de sentirme mal. Tengo problemas de ansiedad y vivo con miedo. Vivo pensando si mi prima se acordara de todo eso. Hoy tengo 30 años y jamas he hecho nada a nadie desde ese entonces. Siempre lloro y pienso en el bien estar de mi prima para que no tenga ningún tipo de trauma. A veces me siento tan mal que pienso en hablar yo con ella y contarle todo lo que me paso. Tengo miedo que hable y diga que soy un pedófilo pero no lo soy, los odio y les deseo lo peor a ellos. La culpa me persigue día tras día y ya no se como seguir... Conviví siempre con mis sobrinos y jamas les he hecho nada a ellos ni a ningún otro niño. Nunca entenderé porque hice lo que hice en aquel momento... Si algún día mi familia se enterase me trataran como. Una escoria y perdería absolutamente a todos (familia, amigos, esposa trabajo, etc) y no vería motivos por los cuales seguir viviendo... ¿qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Seria muy largo para hablar del asunto, lo que paso al principio, eso es comun, pero luego pasa de largo, en algunos casos, algunos sigue por que tiene ya el gusto definido por el genero gay, por lo que conozco, los demas pasan y se olvidan, al menos no parece afectarle. Lo tuyo te duele, tendrias que ir a terapia, para que te ayuden a superarlo, entender lo que hicistes, no es nada facil ni aun para los profesionales, si bien dan unas causas, siempre hay otras, anteriores, que ya, no son parte de la sicologia. Al menos te das cuenta y puedes hablar del asunto y no hacer daño a nadie, eso ya es un gran avance, pero falta mas, que puedas seguir adelante, no esperes entender todo, es dificil, si bien no imposible poder entender algo mas, pero al menos tendras mas herramientas para superar tu problema. Lamento que no haya formula a lo lejos para resolver, pues no la hay, solo si llegaras a conocerte a fondo, pero bien a fondo, entonces podrias acercarte, pero eres joven y puedes intentarlo. Sds.

Respuesta

I. Estimado amigo, te felicito por el valor que has demostrado al platicar de esa situación tan angustiante y tan personal. Has dado un gran paso hoy. Fíjate, esas acciones son muy comunes a esas edades cuando sucedió por primera vez, es que a tu primo alguien le hizo lo mismo. Es una situación que se repite generación tras generación. Cuando alguien ha sido abusado, con el tiempo esa persona sin querer repite la acción en otros.

Es normal que te sientas así porque tienes una buena conciencia, estuvo mal lo que pasó pero ustedes eran niños que fueron abusados también. ¿Qué puedes hacer para conservar la autoestima y la dignidad personal? Pues mantener limpia tu conciencia. Una conciencia mancillada y los remordimientos conducen fácilmente a sentimientos de inutilidad, frustración y depresión. Es por eso que te sientes así ahora.

Un paso importante que has dado es el sentimiento de arrepentimiento profundo que sientes y que no seguiste cometiendo lo mismo con otras personas.

Esfuérzate de continuo por proteger tu conciencia. Edúcala con la Biblia, sin permitir que nada la manche ni la debilite. Aparta unos 10 o 20 minutos diarios y empieza por leer los salmos. Cultiva autodominio en todas las facetas de tu vida, como al comer, al beber, en los negocios, en el entretenimiento y al tratar con tu esposa y demás miembros de la familia tuya y de ella.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer si los sentimientos de culpa por los errores del pasado persisten? ¿O qué hacer en caso de que los recuerdos de abusos sufridos en el pasado sigan causándote dolor? Estos sentimientos pueden destruir nuestra dignidad personal y causar una depresión grave. Las palabras del rey David en el Salmo 34:18 son de gran consuelo: “Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu”. Jehová Dios está dispuesto a apoyar a sus hijos terrestres cuando afrontamos una depresión o sentimientos de inutilidad. Para recobrar la autoestima y la dignidad personal, debemos suplicárselo a él y, al mismo tiempo, acudir por ayuda a los que son nuestros amigos íntimos y como hiciste al platicar en el foro.

Me ofrezco para seguir dando mi apoyo moral, sin presión ni condiciones. Puedes escribirme a mi correo [email protected] Yo puedo entender tu situación muy bien. Solo quienes han vivido esa misma experiencia podemos entenderte bien. Un saludo fraternal y si deseas puedes ir a un profesional, tal como te ha sugerido el colega Luís Enrique .

I. Hola apreciado amigo, ¿Cómo están todos por allá? ¿Qué tal va el desarrollo de la pandemia? Bueno, aquí en la República Dominicana seguimos viendo muchas infecciones y el gobierno tratando de controlar a la gente que desobedece mucho. Por otro lado deseo saber si analizaste la información anterior relacionada a tu inquietud. Fíjate, dar una opinión y una valoración de la información siempre es muy importante y a los colaboradores en el foro nos ayuda mucho saber qué piensan quienes reciben las respuestas, pues de esa manera mejoramos los aportes. Eso me recuerda lo siguiente: "El hombre siente alegría al dar la respuesta adecuada, ¡y qué buena es la palabra dicha en el momento adecuado!”. (Proverbios 15:23).