Puedo aparcar enfrente del garaje de mi vecino (amenaza con poner vado) si entra y sale perfectamente maniobrando

En la calle donde vivo. Una calle en forma de U y de un solo sentido (estecha pero no muy estrecha) el vecino que viven en el chalet de enfrente utiliza el garaje (es prácticamente el único que lo utiliza debido a las condiciones de la calle). Yo llevo aparcando el coche al lado de mi muro 18 años y no he tenido problemas con nadie hasta que vino este señor. Vino en 2018. Me encontré con que aparcaba su coche donde yo suelo aparcar el mío. Ccmo los sitios no están reservados pues aparqué detrás y no dije ni pío. En 2019 empezó a meter el coche en el garaje. Entonces para que pueda hacerlo sin problemas volví a aparcar en mi sitio habitual para dejar vacia la zona frente a su garaje. Hay que aclarar que su casa hace esquina, el garaje está en la esquina y con coche y sin coche tiene que realizar maniobras para aparcar. Debido a las características de la calle y que mis vecinos de al lado tienen tres coches y por narices tenen que dejar los 3 al lado de su casa. En fin, este año 2020, me encuentro un día con un coche desvencijado en el sitio en el que aparco. Un coche viejo y destartalado. Resulta que es del mismo vecino que aparca el coche nuevo en el garaje. Bueno pues procedo a aparcar detrás fijándome bien en que sigue habiendo hueco para sus maniobras al meter el coche en el garaje . Y asi ha pasado el verano. No me hna dicho nada, yo atenta desde la ventana cuando maniobra para comprobar que no tiene problema alguno para salir. De repente el otro día encuentro que el coche viejo lo ha bajado un poco más de forma que a mí me obliga a bajar unso centímentros, de forma que tiene que maniobrar más para meter su coche. Lllamo a su timbre y le pido por favor si puede mover unos centímetros el coche viejo (en todo el verano ha movido el coche y ahora sigue sin moverlo) para que yo mueva el mío y dejarle el espacio de siempre para meter el coche nuevo en el garajae( es un coche pequeño, un utilitario, no es un monovolumen). Bien pues asi, de repente, me amenaza con poner un vado y que como ponga un vado no aparca en la calle de enfrente ni dios. Muy chulo y obsesionado con mi coche que soy la única que toma medidas para dejarle hueco. Le digo que lo saca y mete sin problemas y me dice que sí pero que maniobrando y que entonces va a poner un vado y a parte de no poder aparcar nadie (dudo que eso sea posible por un solo vado ) que como yo aparque podrá llamar a la grúa o a la policia y que se lleven mi coche (cosa que dudo porque, insisto, puede meter el coche en el garaje, pues sí maniobrando pero es que todos en esta calle tenemos que hacer maniobras para aparcar) . Le digo que yo no obstaculizo y me insiste en que mi coche le obliga a hacer maniobras (no menciona a los vecinos de al lado de mi chalet que tienen 3 coches y uno de ellos está enfrente de su casa). Le digo que por qué ha puesto el coche viejo más abajo que así me obliga a tener que aparcar unos centimetros más atrás(aún así puede meter el coche) que lo suba unos centímetros y asunto arreglado y me dice que quién soy yo para decirle qué hacer con el coche y que aparque yo mi coche arriba de la calle. Yo cargo y descargo la compra, y otros objetos de peso y tengo hernia discal y no puedo dejar el coche arriba y andar cargada con bolsas y demás hasta mi casa. Conclusión a la que llego, que el coche viejo lo está utilizando para provocar la situación actual que es decir que mi coche le molesta. Es totalmente demencial y surrealista. La conversación acabó con mallos modos y con la amenaza de poner vado. Me fui al ayuntamiento y me dijeron que mientras pueda salir y entrar haga 2 maniobras o 3 aunque ponga vado no pueden multarme o llevarse mi coche la grua. También me dicen quue eso de que si pone vado no aparca nasdie en la calle no es así, que el vado afectará a una determinada zona y que se pinta una linea amarilla en la acera de mi chalet tendrá que ceñirse a los metros de ancho de su puerta no pintar toda mi zona (luego podría seguir aparcando porque aparco fuera del área frente a su puerta de garaje). En el ayuntamiento también me dicen que si no mueve el coche viejo en semanas también puedo yo denunciarlo a la policia municipal y que le envíene un aviso, porque es que no lo mueve lo tiene solo para fastidiar. Podría perfectamente mover ese coche unos centímetros arriba como digo y no lo hace porque no quiere. Vamos ha sido esta semana lo de dejarlo más abajo para provocar la situación actual.

Yo quiero saber mis derechos y si es cierto lo que me han dicho en el ayuntamiento : que si puede meter y sacar el coche haga 1 o 2 maniobras aunque ponga bado mi coche no incumple ninguna norma al dejar espacio para sus maniobras. He pensado incluso grabarle cuando lo saca o lo mete para tener algo con lo que demostrar que mi coche no obstaculiza. Me da miedo que cuando le vengan a mirar lo del vado yo no esté y el vecino cuente mentiras y diga que aparco justo en la zona que sí obstaculiza (esa está siempre vacía). Me gustaría saber si lo hace cuando no estoy y viene el técnico del ayuntamientoo los municipales si puedo hacer alegaciones y demostrar con la grabación dónde aparco yo y que la posición de mi vehículo no le impide aparcar su coche en el garaje.

2 Respuestas

Respuesta

No haga caso al vecino y escuche lo que le dicen en el Ayuntamiento.

Enfrente del vado (si lo llega a poner, que está por ver) sí podrá aparcar. Sólo en caso de calles muy estrechas, el propio Ayuntamiento marca la acera de enfrente con línea amarilla también, para indicar que no se puede aparcar debido a que obstaculiza el acceso al vado. Pero si hay espacio suficiente, no lo harán. Además, mientras no sea así, puede usted aparcar libremente (de hecho, podría aparcar incluso en la acera del garaje, impidiendo el acceso de su vecino). Así que a su vecino le conviene tener menos humos.

Además de todo lo dicho, que sepa que el Ayuntamiento puede sancionar al vecino si acceder a su garaje sin tener vado. El vado no es una reserva de espacio. En realidad es una licencia para poder acceder a un garaje desde la vía pública. Obviamente, eso implica que el acceso debe estar libre. Pero se trata de una obligación para quien circula por la acera para acceder a un garaje o local. Y esa obligación implica que deben rebajar la acera y garantizar que cumple con cierta normativa (que soportará el peso del paso de vehículos, por ejemplo).

Respuesta

Si no hay un vado, es una cuestión de educación el dejar la entrada libre para que pueda entrar...

Si solicita un vado, ni usted ni él, ni nadie podrá aparcar en ese trozo señalizado como vado.

Tenga en cuenta que normalmente el vado no se limita a la medida exacta de la puerta. Y usted no podrá aparcar dentro del vado señalizado o será sancionado.

No es una cuestión de que usted este o no este, esto lo hace el técnico municipal conforme a la solicitud presentada.

Buenas tardes. Gracias por la pronta respuesta. Creo que o no ha leído completa mi cuestión o no me he dado yo a entender bien. Yo he sido educada con este vecino  desde el minuto uno(la prueba es que no ha habido discusiones en 2 años) . El primer año aparcando detrás de su coche. Al año siguiente que empezó a meterlo en el garaje, volví a aparcar donde siempre para  dejar el hueco que permite que aparque su coche en el garaje.  Aclarar que en esta calle todo el mundo aparca en un solo lado porque no se puede aparcar en los dos lados lógicamente. Ese lado  donde se aparca, esa acera, es la que queda frente a la casa del vecino y a otras muchas casas. Hay chalets en ambos lados de la calle. Y en 18 años nadie ha tenido problemas hasta que ha venido este señor ha crearlos y a sacarlos de la manga. Entonces la cuestión es que hay un acuerdo no verbal, efectivamente cuestión de educación, por el que nadie fastidia a nadie. El tema ha sido este año al traer un coche que tenía semiabandonado en Madrid y aparcarlo a mala baba en donde yo aparcaba(para dejarle el susodicho hueco) para así forzar una situación en la que mi coche moleste (que aun así no lo hace). No sé cómo explicarlo mejor. Yo solo tengo un coche, él ahora tiene 2. Uno viejo, medio para desguace, y el del garaje. El viejo, habiendo espacio de sobra (y solo hablamos de que es cuestión de moverlo unos cm) lo deja en mi muro a mala leche para que yo tenga que bajar unos cm donde aparco y alegar que aparco frente a la puerta de su garaje (insisto con todo y con eso no queda frente a la puerta de su garaje, en la acera de enfrente quiero decir, en ningún momento se  aparca al lado de su garaje porque es imposible para empezar, hace esquina). Busca confrontación y crear mal ambiente con este tema del vado y de quienes aparcamos en la acera de enfrente (repito la única acera en la que se puede y se aparca en esta calle y en la que él mismo tiene ahora el coche viejo) y que no ha habido problemas en 18 años.   La explicación tan larga para hacer mi pregunta es porque sabía que no se iba a entender bien e iban a decirme que el derecho le asiste al vecino y a mí no.

Es tan sencillo como volver a la situación de hace una semana, subir unos cm el coche viejo (nadie le pide que lo aparque más lejos de unos cm hacia arriba de la calle no arriba del todo como se me pide a mí). Subiendo el coche unos cm respeta a su vez el hueco del vecino  que tengo jardín con jardín y que también tiene un solo coche. Hablando claro el maleducado es él y el que está actuando con alevosia y premeditación oara crear complicacones donde no las había.

Si es posible me gustaría que me aclararan  si  un coche aparcado en la acera  de enfrente  pero no justo frente a su puerta de garaje si  no frente a parte de puerta de salida de personas y muro y que deja  vacio el  hueco  frente a su puerta de garaje para las maniobras pertinentes para salir y entrar , si ese coche aparcado así no  molesta. No se puede dennunciar porque permite la salida y entrada de vehículos del garaje, no supone obstáculo ni tapona la calle.

A ver si así se entiende mejor. Yo no creo problemas, los crea el vecino. Yo siempre he facilitado el dejar el hueco libre. Es el vecino con la artimaña del coche viejo el que parece querer crear conflictos.

Gracias

Saludos

Este es un problema en ciertas calles estrechas.

Si su vecino no quiere mover uno de los vehículo y solicita un vado, será el ayuntamiento quien regule las medidas del mismo, que tendrán que respetar todos, incluso su vecino, pues no se permite aparcar aunque el vado sea mío.

Y seguramente tendrá que prohibir aparcar en alguno de los lados de la calle, pues no seria posible circular o incluso entrar y salir de los garajes. Si se empieza a aparcar en ambos lados de la calle, el ayuntamiento tomara medidas, en cuanto le lleguen las primeras reclamaciones.

Conocemos sitios donde se ha prohibido aparcar en ambos lados de la calle y cada vecino ha de pagar su vado para aparcar dentro de su garaje.

En cualquier caso, si no hay una señalización que prohíba aparcar usted puede hacerlo.