Sacar dinero del banco, hay que declararlo?

Mi tío abuelo tiene unos ahorros en el banco y debido a la situación actual ha decidido sacarlos del Banco para guardarlo en casa. La cantidad son unos 60.000€. Los cuales quiere dejar repartidos entre sus tres sobrinos estando el en vida. ¿Mi pregunta es si al recibir el dinero ese de mi tío hay que declararlo o no hay que hacer nada?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Legalmente lo que hace su tío es una donación y para evitar problemas futuros, deberían hacerlo en escritura publica (notario) y liquidar los impuestos correspondientes al impuesto de donaciones conforme a su comunidad autónoma (que pagan quien recibe el dinero).

Seria incluso mejor hacerlo desde la cuenta bancaria por transferencias.

El principal problema es que los sobrinos que reciban el dinero, no lo pueden ingresar en el banco, si no esta correctamente realizada la donación, pues el banco puede bloquear este dinero, mientras no se demuestre la procedencia y que se han liquidado los impuestos correspondientes.

Recabando información, resulta que los tres sobrinos figuran también como titulares de esa cuenta. Cambia algo eso? Se debe de justificar igual el dinero?

Si los sobrinos son titulares, legalmente el dinero es ya de ellos... Según el numero de titulares de la cuenta, el porcentaje que corresponde a cada uno de ellos.

Pero en cualquier caso, debería ver los posibles gastos en su comunidad autónoma en el impuesto de donaciones, por si fueran poco, mejor hacerlo como una donación... Y evitar problemas con los posibles herederos legales en el futuro, si no son los sobrinos. Incluso indicando que la donación no es colacionable.