Regalo o donación de una tía residente en EEUU a sus sobrinos en España

Mi tía que reside en Estados Unidos nos va a mandar un cheque bancario a mí hermano y a mí, de 10.000 dólares cada uno, como regalo.

No tengo muy claro si tengo que declararlo o no en la próxima declaración de la renta, y si tengo que pagar impuestos de sucesiones, y cuánto sería. Yo vivo en Sevilla.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Como norma general, ustedes han de pagar por impuesto de donaciones y para acogerse a las posibles bonificaciones o exenciones (si las hay en su caso) ha de hacerse un documento publico de donación (escritura). Puede que su tía necesite un NIF en España para tramitar este impuesto.

El principal problema, además de la liquidación del impuesto de donaciones, es la legislación de prevención de blanqueo de capitales, por la cual, el banco puede solicitarle documentar la procedencia del dinero y el haber liquidado los impuestos correspondientes, o bloquear el dinero en la cuenta mientras lo hacen.

Por lo tanto, le recomendamos hagan bien las cosas, para evitar problemas.