Cambio de dinero de una cuenta a otra

Mi hermano y yo tenemos una cuenta a plazo fijo. Ahora, por motivos internos del banco, nos piden cancelarla e invertir el dinero de otra forma. En ese mismo banco mi madre tiene una cuenta corriente donde cobra su pensión y otras ayudas y tiene domiciliados sus pagos. Mi hermano es también cotitular de esa cuenta. Hemos pensado ingresar el dinero del plazo fijo en esa cuenta de mi madre. ¿Podria mi madre tener problemas con hacienda por hacer un ingreso de mas de 3000 euros? ¿Sería mejor abrir otra cuenta corriente nueva a nombre nuestro e incluir a mi madre pues queremos que sea también titular? ¿Qué otra opción habría y qué consecuencias legales o fiscales?

1 respuesta

Respuesta

Legalmente si el dinero es de usted y de su hermano, su madre no debe estar como titular o podría considerarse que se trata de una donación, con sus correspondientes implicaciones fiscales.

Deberían abrir cuenta a nombre de ustedes y luego pueden autorizar a su madre, pero no como titular.

Ingresarlo en la cuenta que ya tiene mi madre de la que mi hermano ya es cotitular ¿se consideraría donación ? ¿O legalmente se puede considerar que es un dinero que él aporta a una cuenta que es de ambos? Antes o después tendremos que ingresar dinero para hacer frente a unos gastos que ella con sus escasos medios no va a poder pagar o ¿ qué hacemos?

Para evitar problemas, deberían abrir la cuenta a nombre de usted y su hermano, pudiendo apoderar a su madre. Así no hay donación. Si en el futuro tienen que hacer gastos, como autorizada podrá hacerlo.

Si lo ingresan en una cuenta en que solo son titulares su hermano y su madre, legalmente se puede considerar donación.