Donación de dinero sin ser familia

Tengo un piso y la hipoteca a mi nombre y vivo en pareja pero no estoy casada. Mi pareja va a recibir una donación de su padre y queremos cancelar la hipoteca de mi piso. Es una cantidad grande, 100.000E.

Me gustaría saber si hay alguna forma de poder hacerlo, esta claro que al no ser pareja si me da el dinero voy a tener que pagar a hacienda un pico (unos 30.00/40.000E), entonces no se si la mejor manera es casarnos y al estar casados si el mete el dinero en una cuenta que los dos seamos titulares no tendríamos ningún problema.

Aun así,¿habría alguna otra manera de hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Por un lado esta el tema de la propiedad, que indica que es de usted y entendemos quiere que siga siendo así… Y por otro la posible donación.

Puede que una solución sea que usted venda el 50% del inmueble a su pareja y esta cancele la hipoteca con el dinero recibido de la donación de su padre (el 50%). Y así solo tendría que donarle a usted el dinero restante para cancelar la hipoteca...

Si se casan, han de aportar el inmueble a la sociedad ganancial, pues ahora es privativo de usted...

Pero si le vendo mi parte, tendré que pagar por ese dinero recibido...

El piso una vez cancelada la hipoteca cambiaríamos las escrituras que supongo que es más fácil cuando la hipoteca esta cancelada.

¿Si nos casamos en bienes gananciales seria suficiente no?

Muchas gracias!

Como ya le hemos indicado ha de ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Por un lado esta la propiedad, que si no se cambia, entendemos es privativa de usted.

Por otro lado la hipoteca, que también es de usted.

Casándose en gananciales esto no cambia, pues usted compro y realizo el crédito hipotecario antes del matrimonio, por lo que para cambiarlo, se ha de aportar a la sociedad conyugal.

En contra de la opinión del otro experto, tanto el banco como hacienda, pueden solicitar documentar la procedencia del dinero y el haber liquidado los impuestos correspondientes. Hacienda para evitar que se les escape cobrar algo... y el banco en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales. Además el notario ha de indicar la procedencia del dinero en la escritura de cancelación hipotecaria, por ese mismo motivo. No admitiendo talones al portador habitualmente.

Por lo tanto, no hacerlo bien, puede suponerles un importante problema futuro...

Muchas gracias por la respuesta. Una ultima duda que no entiendo.

Si nos casamos y tenemos una cuenta común, si el ingresa su dinero ahí, al ser yo titular, ¿no puedo hacer uso de ese dinero para liquidar la hipoteca? En ese caso daría igual que la casa fuese solo mía, yo lo que necesito es tener el dinero legalmente.

Saludos

Conforme a la legislación de prevención de blanqueo de capitales, si no hacen las cosas bien, pueden tener problemas con el banco, con Hacienda y con el notario...

Como ya le hemos indicado debería ponerse en manos de un profesional que le estudie su caso concreto y la mejor forma para hacer las cosas.

Respuesta

Sacando el pie del tema expertos y fuera de “como se deben hacer legalmente las cosas” dudo mucho que el banco o Hacienda le vaya a preguntar por la procedencia del dinero; lo único que va a constar es que con fecha tal liquidó la hipoteca. Un cheque al portador o nominal a su nombre y punto.

Por otro lado, respecto a la cancelación de la hipoteca, le recomiendo revise las clausulas de la misma. Normalmente hay incluido un porcentaje por cancelación total anticipada (la mía era de un 1% (de 100000€ serían 1000€) y otro por cancelación parcial (en mi caso fue del 0%, aunque puede variar y ser un 0.5%).

En tal caso, hacer una cancelación parcial de la mayor parte del capital, dejando por ejemplo sin pagar la última cuota (con lo cual la hipoteca vencería con el último pago) le puede ahorrar un buen dinero ;)

No tengo ninguna comisión de cancelación pero gracias por el apunte :)

Pero si cancelo la hipoteca de repente de 100.000E, ¿hacienda no me va a decir nada? El banco entiendo que le dará igual, pero hacienda vera que tenia una deuda de 100.000 que ya no tengo y si me pide de donde he sacado el dinero... la he liado porque me meterá una buena multa... es el miedo que tengo.

Muchas gracias!

Para hacer las cosas bien, lo ideal sería que la donación se la hicieran a usted (si cabe esa posibilidad) y comprobar la fiscalidad de una operación y otra (que dependerá de cada Comunidad Autónoma). Se pagaría el impuesto por donaciones, pero luego no habría que volver a pagar por el incremento patrimonial y la cancelación de hipoteca estaría justificada.

Otra forma podría ser firmar un documento en el que su pareja liquide lo que resta de hipoteca como parte de la adquisición de la vivienda a futuro por su parte. La redacción de ese documento seguramente la deba hacer un buen gestor. Hay que estudiar los impuestos de cada una de las posibilidades.

En todo caso, es posible que en Hacienda también le puedan explicar cual es la forma más beneficiosa de realizar la operación.