¿Cuándo tengo que declarar en Hacienda?

Mi novio de Suiza (empresario) me va a transferir 70.000€ en mi cuenta bancaria para que yo compre un piso a mi nombre en España. Mi pregunta es, ¿cuándo tengo que declarar ese dinero? ¿En junio a la hora de hacer la renta normal? ¿O tengo que notificarlo a haciendo en el momento que yo reciba ese dinero en mi cuenta? Aunque ese dinero ya ha pasado sus correspondidos impuestos en Suiza. ¿Cómo debería de hacerlo? Y otra pregunta es que he oído que al comprar un piso Hacienda te devuelve el 5% del precio del mismo, ¿es eso cierto?

3 respuestas

Respuesta

Supongo que tiene residencia en España. A mi juicio se trata de una donación y por tanto no se declara en Renta. Ahora bien, dado que es una donación entre extraños, pues usted respecto a su novio a efectos fiscales no es nada, la donación le saldrá por un pico, según la comunidad en la que resida. Si no acredita pagar impuestos en España el banco puede bloquear el ingreso hasta que acredite su procedencia.

Lo del 5% de devolución por la compra de la vivienda es una película de ciencia-ficción, Algunas comunidades dan ayudas, que es distinto, pero Hacienda no da nada, no se engañe, en la renta devuelve lo retenido y algún impuesto negativo como maternidad o familia numerosa, pero poco más.

Hola de nuevo, yo si que pago impuestos en España por eso quiero saber si tengo que comunicarlo a hacienda en el momento que reciba el dinero en el banco o tengo que notificarlo al hacer la renta como normalmente en junio?

Una donación no tiene nada que ver con la Renta. No hay que declararlo en Renta. Tendrá que hacer la declaración de la donación cuando reciba el importe del banco, probablemente no le dejaran disponer de ese dinero sino acredita el origen, para ello deberá de aportar los documentos que considere oportunos de la donación de su novio. Si la operación se establece como donación debería informarse en la Consellería de Hacienda de su localidad de residencia, plantéeles la hipótesis de que va a recibir un dinero y le dirán como debe de actuar. Lo conveniente sería que hasta que no sepa los costes que tiene no se realice dicha operación.

Salvo mejor opinión.

Respuesta

Como ya le ha indicado por el otro experto. Ha de tener en cuenta la legislación de prevención de blanqueo de capitales.

Si no hace la donación en escritura publica y liquida los correspondientes impuestos de donaciones, la entidad financiera puede retener este dinero mientras no demuestre la procedencia del mismo y el haber liquidado los impuestos correspondientes.

Debería ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreo y le ayude para evitar problemas futuros.

Vale si eso si, y tengo que avisar a mi banco y a hacienda antes de hacerse el ingreso o después de tenerlo en mi cuenta ?

Primero ha de hacer la documentación legal de la operación, es decir, hacer las escrituras de donación y liquidar los impuestos.

Luego yo avisaría a mi entidad financiera. Y después realizaría la transferencia del dinero desde Suiza.

Respuesta

Si pretendes devolverle el dinero, se tratará de un préstamo (como no lo has especificado, te informo). Te dejo un artículo donde se amplía la información al respecto https://www.lendyu.com/modelo-contrato-prestamo-entre-familiares-sin-intereses/