Tengo la obligación legal de dejad el carro de la compra o la mochila en la consigna de seguridad del super del Lidl ?

Y buenas tardes, ya había escrito en un articulo anterior sobre el tema, pero sin éxito a la hora de tener respuesta, imagino por que era agosto y estar la gente de vacaciones, bueno, espero ahora, después de empezar de nuevo y haber borrado el anterior, tener mas suerte y que alguien me pueda responder a esta duda que tengo . Necesito saber lo, porque no hace gracia alguna tener que discutir con el vigilante de seguridad, de que yo deje la mochila o el carro de la compra, cuando yo pues no quiero, por miedo a que me lo puedan robar o alguien se haga una copia de la llave y se lleven mis pertenencias, que me constan casos de dicha naturaleza que a sucedido en otros lugares . Y sabiendo todo esto, pues considero mas seguro llevarlo yo dentro del centro comercial, no me importa tenerlo que enseñar a la cajer@ en nombre de la seguridad, lo he hecho siempre y nunca he tenido problemas, hasta que han llegado vigilantes de seguridad nuevos y he de aguantar todos los días el bochorno de escuchar siempre lo mismo, cuando me niego hacerlo por seguridad precisamente, dada la redundancia . Si, se me me va a recomendar que deje de ir a este establecimiento, algo lógico que se recomiende, ya lo dejo claro, olvidaros, no entra en mis planes dejad de ir a este supermercado bajo ninguna circunstancia . Que ponga una placa bajo Ley que se prohíba el entrar con la mochila y el carro, pero como no hay placa que lo prohíba, no entra en mis planes el dejar de entrar con ello y ni mucho menos dejad de venir a comprar a este establecimiento de Lidl . Gracias de ante mano, espero que se tenga la amabilidad de responder, ya que para mi es importante obtener respuesta sobre este tema . Si estoy obligado o no .

3 Respuestas

Respuesta

Yo soy vigilante de seguridad en supermercado lidl, lo normal es que el vigilante le pregunte si usted no tiene ningún inconveniente en enseñar a la cajera o al vigilante el carrito al pasar por línea de caja, que normalmente nadie pone inconveniente ninguno, yo personalmente e detectado dobles fondos con productos escondidos en dichos carritos, pero lo normal es que no pase nada y el carro esté vacío.

Respuesta

En España, desgraciadamente nos hemos acostumbrado y cada vez más, a que cualquiera, que se crea investido de autoridad, ordene y prohíba a su antojo, y nosotros, como borregos, a obedecer. El principio general es que “lo no prohibido, siempre está permitido”, aplicado a su caso concreto, ese vigilante de seguridad, si quiere prohibirle que entre con su carro de la compra, debe fundamentar esa prohibición en una normativa legal válida, que, en mi opinión, no existe o yo al menos no la conozco.

¡Gracias! y gracias por su tiempo y por la respuesta . Quizás yo pueda estar equivocado , lo ignoro , desde mi humilde opinión , creo que debería haber una placa en todo supermercado , como hay en las discotecas con la cual informa del derecho de admisión reservado , pues que pusiera algo así por ejemplo "Esta de terminantemente prohibido entrar con la mochila o carro dentro del establecimiento y seguido del articulo de la Ley X" . Yo considero que sería lo correcto , para el bien de todos y de la seguridad del establecimiento como de la seguridad de todo ciudadano que entra a comprar  .         Teniendo en cuenta lo siguiente : las consignas donde se guarda los objetos , pues carecen de alarma , o de detectores de bombas , quien no puede atentar en un centro comercial ? si las taquillas no poseen detectores que detecten una artefacto que pueda explotar como manera de terrorismo  . La otra norma , que considero buena idea , es que las llaves para que no las roben , porque otros lugares las roban o hacen copias , se larga alguien , hace una copia , luego si alguien deja algo de valor , viene un ladrón y tiene una copia , se puede llevar lo que hay dentro, pues que esas llaves estuvieran un encargado de seguridad y que luego cuando sales del establecimiento , tenga el cliente que devolver cuando sale del establecimiento , antes devolver la llave al vigilante o persona encargada , posiblemente hayan medidas de seguridad mejores que la que acabo de mencionar  . Ante tanto defectos , pues considero oportuno que está mas "seguro" llevándolo yo dentro conmigo la mochila , carro o ambos  . Ya se sabe , que seguro al 100 % no hay nada , porque si se produce dentro un robo a mano armada , como es lógico , nos pueden robar a todos todo lo que tengamos . Le he comprendido perfectamente . Y nuevamente le doy las gracias por su tiempo , como por su amabilidad por responder , muchas gracias! .

Respuesta

Si fuera una norma del establecimiento, imagino que la aplicarían en todas las tiendas y ya le digo que no es así. Por tanto, lo más probable es que sea una decisión arbitraria y, probablemente, discriminatoria (si no se lo exigen a todo cliente) del nuevo personal de seguridad.
Yo, cuando se lo vuelvan a pedir, solicitaría la presencia de algún responsable de la tienda, para que le dé las explicaciones oportunas. Que le diga si realmente existe esa norma por parte de la empresa y, si es así, por qué no se informa de ello a los clientes, con algún cartel informativo.

¡Gracias! y si tienes razón , debería de haber una placa o una Ley que lo mencionase claramente . Por norma general , nunca a pasado , asido llegar unos respetables trabajadores de seguridad que son nuevos y decian que la empresa les había dicho "que hiciesen cumplir la norma" , cosa curiosa , me he encontrado un documento  del Ministerio del interior de la policía nacional y dice lo siguiente :" Ley 5/2014 Las taquillas ubicadas en los accesos a los establecimientos comerciales, no son una medida de seguridad regulada en la normativa de Seguridad Privada," . Entonces por lo que me da a entender , es algo arbitrario como bien acabas de mencionar . Nuevamente muchas gracias por su amabilidad en responder al tema .