Registro de mochilas en establecimientos públicos

Gracias por adelantado por tomarte el tiempo de leer mi pregunta.
Mi problema es el siguiente:suelo ir a comprar a establecimientos tipo Eroski, Día, Consum, etc con una mochila a la espalda (de las de llevar los libros al colegio, ni muy grande ni muy pequeña)donde aprovecho a meter las compras al salir. Ademas en ella suelo llevar mis objetos personales entre ellos tarjetas de crédito, dni, dinero, disman etc.Bueno el caso es que se me ha dicho por 3 veces, en tres de estos establecimientos que no puedo entrar con la mochila, que tengo que dejarla fuera en unas taquillas que hay pero como llevo mis pertenencias en ella pues sinceramente no me fio. Entonces mi duda es :si no hay ningún letrero a la entrada del establecimiento que me avise de que no puedo entrar con mochila,¿puede cualquier empleado del establecimiento pedirme que no entre con ella? ¿Puede cualquier empleado del establecimiento pedirme a la salida que le muestre el contenido de la mochila? Si no es legal que me lo pida y me niego como tengo que actuar.

1 Respuesta

Respuesta
Desafortunadamente la creciente hola de terrorismo e inseguridad que se ha concentrado en algunos países más que en otros (USA, España, etc) son una realidad que vuelve inseguros y desconfiados a personas y empresas, que anteriormente nunca habían tenido este tipo de actuaciones.
Llámalo inseguridad, nerviosismo, prevención, sugestión, desconfianza colectiva, o simple moda, pero no solo en tu ciudad, sino en diferentes países, estados y provincias, se ha iniciado una hola de prevenciones (en campañas o con acciones) que pueden rayar en la incomodidad personal, pero que efectivamente buscan prevenir catástrofes particulares y colectivas, que tienen las consecuencias por todos conocidas.
Legalmente pueda que no exista ninguna ley que te impida entrar a un establecimiento público o privado con tu mochila o con algún paquete de tu propiedad, pero resulta que las "leyes" que tenemos hoy en día han resultado precisamente de las costumbres o cosas que comienzan de forma esporádica, se vuelven comunes, recurrentes en el tiempo, y en el mediano plazo una norma básica para las personas que interactúan en cierto medio. En el largo plazo, se vuelven actividades que generan trabajo y empleo para otros, hasta que esas cosas se vuelven imprescindibles para una persona o empresa. Así que no dudes, que en unos años establezcan algún tipo de ley que te de cárcel o una multa, por rehusarte a mostrar tus pertenencias a la guardia civil o a cualquier encargado de seguridad.
Resumiendo, no hay ninguna ley que acoja lo que te está pasando, pero es una realidad que en estos días se debe redoblar la seguridad en entidades y sitios públicos, así ello conlleve incomodidad a algunas personas. Porque recuerda que el beneficio general (la seguridad de todos) prima siempre sobre el particular (tu incomodidad, en este caso).
Así que procura armarte de paciencia, y explicar tu situación a los funcionarios de los almacenes( tu necesidad de portar tu mochila). Igualmente, si no hay opción y debes dejar tus pertenencias fuera del almacen, te recomiendo que tampoco des oportunidad a los ladrones, y cuando entres al almacen mete en tus bolsillos el DNI, tarjetas de crédito, dinero, cosas de valor, etc.
Si definitivamente quieres entrar en conflicto con los encargados de esos almacenes, puedes exigir como cliente, que te garanticen que no sucederá nada a tus pertenencias (al dejarlas en las taquillas), y si eso no sucede, puedes hacerles entender que tu necesidad es portar la mochila.
Si aún así, sigues teniendo problemas, puedes hacer lo que cualquier cliente inconforme con el servicio hace en la nueva economía, "desechar ese almacen y buscar complacer tu necesidad en otro establecimiento (competencia)". Aunque una golondrina no hace verano, es una forma decente y pacífica de demostrar tu inconformismo. No volver a comprar en esos almacenes.
Y tranquilo, que en otros países, ni siquiera se puede entrar con el móvil a un banco, porque también toca dejarlos en esclusas habilitadas a la entrada del banco.
En el tema de la inseguridad, la mayoría somos los perjudicados por las acciones de unos pocos locos fundamentalistas.
Así como tu agradeces el tiempo para responder a tu pregunta, yo agradezco el tiempo que dediques a calificar la respuesta.
Hasta pronto,
Beimar Castro.
¡Muchas, muchas gracias!
No solo me has aclarado las cosas sino que veo que te has tomado tu tiempo, se puede decir que me has confirmado lo que yo pensaba pero no esta de más saber la opinión de un experto.
Siento haber tardado tanto en responder.