¿Cuánto podría alcanzar el altura?

Yo soy un adolescente de 16 años y mido 1.72, que no es por decirlo así bajito pero tampoco alto, y pues yo de verdad quisiera que me ayudaran con eso ya que yo quisiera crecer 3cm más por lo menos solo eso, yo no crezco desde los 14 y ya me sale pelo en la barba pero más que todo en la barbilla nada al rededor, y como todo adolescente vellos en las piernas pero apenas los primeros, es decir tengo bastante pero son todavía suaves y frágiles, yo se que cada individuo tiene un patrón de crecimiento diferente, pero si yo soy un chico que nunca en su vida haya probado alcohol ni mucho menos vicios y que coma de todo( legumbres, frutas, verduras etc) no crezca, es algo de genética lo entiendo, pero mi genética no es tan mala no son altos pero tampoco están bajos, casi todos están arriba del promedio(1.75 0 1.76 ) y algunos que están de mi tamaño, yo hacia deporte fanático que es por decirlo así jugar en la calle con los compás casi todos los días y pues creo que eso tiene que ver porque media 1.69 a los 13 y a los 14 crecí los 3 cm
MI padre mide 175
MI madre: 164

De verdad quisiera que me ayudaran con esto, puedo crecer esos únicos 3 cm que me vendirna bien personalmente no son muchos pero significan mucho para mi

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Sebastien, pienso que podrías superar un poco a tu padre, llegando al 1,76 o 1,77, es mi estimación personal considerando los datos que nos ofreces.

Por ejemplo, mis padres miden 1,56 y 1,75, yo 1,77.. creo que tendrías en principio que crecer como mínimo esos tres Cm que has pensado, si bien la genética de cada persona es diferente.

Los hombres crecemos en estatura hasta los 19 o 20 años como máximo... superado este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en la anchura de hombros y caderas o la propia densidad de los huesos, nunca en altura.

Existe una prueba para conocer el tiempo en meses/años que le queda a los huesos para crecer en el altura, se llama análisis carpal o tambien "prueba de la mano", es una radiografía concreta de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables sobre la edad de crecimiento óseo que tendrás, puedes pedirla en tu médico de cabecera o pediatra familiar.

En ocasiones, ciertas personas a la edad de 14 o 15 años, se 'estancan', se detiene un poco su crecimiento, a mí tambien me ocurrió porque eché el cuerpo de golpe, pero se sigue creciendo hasta los 19 años, en ese sentido creo que no debes angustiarte.

A los pasos que ya sigues podrías añadir por ejemplo, dormir siempre un mínimo de siete horas, no enfermar -siempre que sea posible-, y practicar ciclismo, baloncesto y natación con asiduidad, que imagino te encuentras haciendo. A su vez podrías acompañar el deporte con una tabla de estiramientos como los siguientes,

Yo soy un chico que no es de hacer deporte casi siempre pero no sedentario en mi casa hago estiramientos, salto y eso, ¿y cómo bastante frutas y más lo que es el banano esos 3cm serian casi seguro con todo eso?

I. Hola Compañero, tampoco he sido nunca de deporte, con la salvedad de que además sí soy bastante sedentario, tuve mi época de al menos andar entre los veinte y los treinta.. pero de niño, y ahora con 40, ni eso siquiera.. creo que la sedentaridad y el sobrepeso pueden llegar a lastrar el crecimiento, y la falta de salud, por supuesto, yo tuve ambos factores.

Estimo que sí, que con lo que haces en la actualidad a nivel de alimentación y ejercicio, por lo menos vas a crecer hasta el 1,75.. y pienso que podrías contar con un 1,76 casi garantizado, aunque todavía quedan unos tres años para poder verlo, claro. Suerte y ánimo.