Puedo seguir creciendo con 17 años?

Me gustaría saber si puedo llegar a medir al menos 1.87mts, mido 1.79mts actualmente, mi padre mide 1.86mts y mi madre 1.68mts, desde hace un año crecí 4 cm aprox, no hago mucho deporte, pero duermo bien y me alimento bien, estoy preocupado porque desde hace 7 meses solo crecí 0,5cm, miéntras que en los meses anteriores crecí bastante.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Bastian, los hombres dejamos de crecer en estatura sobre los 19 o 20 años (es variable según cada persona), en principio dispones de unos dos años y medio para seguir creciendo en altura, siempre en caso de que aún te falten bastantes meses para llegar a los 18.

Una vez pasamos el umbral de los 17 años, por regla general el crecimiento se va deteniendo, cada vez iremos creciendo menos y no se producirán nuevos 'estirones', o estos serán muy extraños.

Siempre comentamos, que para saber el tiempo que le queda al organismo por crecer, lo más efectivo es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual, es una prueba muy sencilla consistente en una especie de radiografía de los huesos de la mano.

Por ejemplo en mi caso, dejé de crecer a los 18 años, aunque hasta cumplir los 15 era alto para mi edad. Mido 1,77, mi madre 1,56 y mi padre 1,74.

Como yo lo veo, sí podrías con fortuna alcanzar el 1,82 o 1,83 de estatura, crecer lo que deseas (1,87) la verdad es que en mi ignorancia lo encuentro casi imposible, pero esto nadie te lo puede garantizar, ni siquiera un médico.. poco a poco tu organismo irá creciendo lo que tenga que crecer en base a sus intrucciones genéticas, salud general, y a lo que tu hagas con el a nivel de alimentación y actividad,

En este sentido, para facilitar el crecimiento al máximo, dormir/descansar lo suficiente es esencial, luego como has dicho tambien el deporte y la alimentación deben ser de calidad, la alimentacion completa y rica en productos lácteos, a partir de esta pauta pueden consumirse muchos alimentos de ese tipo, (yogures, leche, queso), siempre sin caer en el abuso, porque llevar una alimentación lo más variada posible es tambien esencial, (verdura, fruta, pescado, carne, huevos..).

En el deporte, practicar natación y baloncesto se antoja muy útil para hacer que el organismo reciba esos estímulos y quizás pueda 'arañar' algunos centímetros.. cosa que yo no hice, era muy sedentario y tampoco comía del todo bien.

Hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento a través de la alimentación, es tambien necesario, de esta forma tu cuerpo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Tambien insisto en que debes evitar la sedentaridad a toda costa, Comprendo que muchas veces lo que nos apetece al llegar a casa es descansar y no movernos del sofá, pero esto por desgracia no ayuda en nada al crecimiento ni al desarrollo muscular.

Por ejemplo esta tabla de ejercicios de estiramientos es muy útil para estimular el desarrollo de los huesos y mejorar la posición de nuestro cuerpo,

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Todo esto no será determinante para crecer pero sí debería facilitarlo dentro de la medida que tu naturaleza lo facilite.. puedes ver un poco más de información sobre esto último aquí.

Mucho ánimo.

¡Gracias! Muy buena respuesta

En respecto a lo que me dijiste de que me quedan 2 años y medio para seguir creciendo... Debo aclarar que recién en unas semanas cumpliré 16 años, puse que tengo 17 años ya que me realize el análisis carpal de la muñeca y mi edad osea es de 17 años, una ves aclarado eso, seguirían siendo 2 años y medio aprox los que me quedan por seguir creciendo? O lo que importa es la edad cronológica (16 años)?

I. Hola Compañero, gracias por los nuevos datos.

En verdad es una buena pregunta si bien no sabría responderla con propiedad, necesitarías que un experto te oriente.

Por desgracia creo y tengo entendido que la edad que es más derterminante se centra en la edad biológica/ósea, que por así decirlo es la edad real e interna, en lugar de ser la cronológica.. esto puede confirmarse por ejemplo en mi caso, que con 18 años recien cumplidos ya media lo mismo que ahora con 40, (seguramente dentro de poco empezaré a perder estatura), sin embargo otras personas -varones- sí siguen creciendo un poco pasados los 18 años... lo he visrto en amigos que conozco de toda la vida, es un factor muy personal de cada organismo.

Tratándose de edad ósea, mantendría lo expuesto ayer, porque esta parece ser casi siempre la edad determinante, la que prevalece a la hora de hacer estas consideraciones.

Tienes a mi juicio unos dos años largos para seguir creciendo, y con los suficientes estímulos externos a nivel de alimentación, horas de sueño correctas y ejercicio, podrías crecer unos tres o cuatro Cm, quizá incluso algo más con fortuna, aunque pienso que nunca llegar a un 1,86 o 1,87, ojalá me equivoque pero esa altura la encuentro imposible.

De todas formas 1,83 o 1,84 es una estatura muy respetable para un hombre, al menos dentro de territorio Europeo, y más aún en determinadas zonas de Latino América, sólo en paises concretos como Suecia o paises de EE. UU la media supera el 1,78.. donde es fácil hoy día encontrar mujeres que superan por mucho el 1,80.

A veces sí me he sentido 'pequeño' llendo por la calle, pero con 1,77 no me considero 'bajo' ni por supuesto alto, sólo de estatura media. Cabe decir que vivo en la Costa del Sol, Málaga, una provincia donde residen muchos extranjeros que por naturaleza suelen ser más altos que nosotros.

Dejo algunas páginas que abordan el crecimiento óseo a nivel de edad, por si te fuesen de utilidad. Mucho ánimo.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072011000100005

http://www.familiaysalud.es/medicinas/pruebas-complementarias/edad-osea-que-es-para-que-nos-puede-ser-util

https://fapap.es/articulo/180/valoracion-y-utilidad-de-la-edad-osea-en-la-practica-clinica