Creó que tengo depresión o no sé

No se como me puedan ayudar, quería contar mi situación, mi caso es que me cambié de carrera, sin embargo creo que fue una mala decisión y no es que pueda regresar a estudiar lo de antes, sino que extraño a las personas que conocí, en donde estoy no es igual, casi no tengo amigos, pero tengo ese sentimiento de que la regué porque los veo a ellos y se ven felices se llevan bien, era mi grupito de amigos, pero después de que ya no estaba, se empezaron a llevar con otras personas, y de alguna forma me da envidia, en especial una chica, que es bonita y que todo le sale bien, me da ese sentimiento de envidia de que se lleven con ella, siento como esa espinita de que si hubiera seguido en esa carrera, todo hubiese estado bien, y por tanto me entristece, siento que nunca podré superar esta situación el de haberme cambiado, y no por la carrera en sí, sino que tal vez ese momento de mi vida era el perfecto y de alguna forma Dios me puso ahí por algo pero no me di cuenta y me termine quitando, quizá me siento frustrada con mi vida

3 Respuestas

Respuesta

Tu depresión o bajo estado de ánimo se cura con nutrición, mira las páginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

I. Hola.

Carolina, sólo puedo aportar algunos enlaces que abordan este tema por si le fuesen de utilidad, ya que ahora me encuentro en una situación similar.

Depresión y ansiedad

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/2002/04/02/ideas-equivocadas-depresion-7447.html

http://es.wikihow.com/saber-si-alguien-sufre-de-depresi%C3%B3n

https://www.psicoactiva.com/tests/test-depresion.htm

Por desgracia no puedo orientarle pero pienso que su problema, en parte al menos, consistiría en tener una baja autoestima, es decir, mala auto imagen de usted misma, una imagen que si bien seguro no es real, sient como si fuese verdadera, y le hace ver todo con un velo de negatividad.. cambiar esta dinámica quizás le ayude a salir de este atolladero.

Como siempre en estos casos quería proponer guías y tutoriales para tratar de conocerse mejor y entender o percibir la situación actual de otra forma.

Como expuso un compañero conocedor, a veces en un momento de nuestra existencia hemos podido recibir demasiada presión o crítica, terminando por querer complacer a los demás más que por complacernos a nosotros mismos, con el consecuente bajo autoconcepto y pérdida de identidad. La intensidad de la ansiedad suele estar relacionada con la gravedad del conflicto escondido.

Recuperar la autoestima no es tarea fácil, pero si no puede o desea acudir a un profesional, podrá encontrar mucha información y tutoriales en la red. Mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=QMUr3RSCzFU&feature=emb_logo

Respuesta

Voy a abordar tu problema desde dos puntos, ya que por un lado tengo varios títulos sanitarios y por el otro padezco de depresión crónica.

Por un lado, yo tengo distimia y me obligo a hacer cosas que no me gustan. Y si, te diré que la tendencia a aislarse si es un síntoma de depresión. Entre otros muchos como nerviosismo y temblores, ataques de ansiedad, dificultades para conciliar el sueño, transtornos del apetito. Pero no todos los tipos de depresión son iguales ni afectan de igual manera y hay que diferenciar entre una depresión que es patológica y en tu caso parece una leve depresión exogena. Eso de cambiar de carrera te ha tenido que resultar muy estresante y el estrés deriva en depresión.

Luego veo que tienes algunos conflictos internos como esa envidia de lo que hablas. Perdona que sea claro pero eso es m.i.e.r.d.a que te tienes que sacar de la cabeza. Ver en los demás lo que tú no tienes, lo que quisieras tener o lo que crees merecer, solo empobrece tu alma. En cambio, ver lo que si tienes, tus facetas positivas,... Eso es lo que impulsará hacia delante. Como dice aquel libro, deja el queso rancio y busca el queso nuevo, osea pasa página. La vida siempre brinda nuevas oportunidades y eso has hecho tu al cambiar de carrera. Has querido reconducir tu vida hacia otra dirección, ¿y ahora te entran dudas? No! ¿Por qué? A lo hecho pecho y a seguir hacia delante. Tu instinto te empujó a cambiar tus decisiones y lo hizo por algo. No seas de esas personas que empiezan algo y dicen "es que esto me va a salir mal, va a ser muy difícil" necesitas seguridad y confianza en ti misma. A veces en esta vida hay que arriesgar, como en la bolsa y si te sale mal pues te levantas otra vez y lo intentas de nuevo. El camino no es fácil para nadie pero hay que recorrerlo. Te podría contar muchas cosas que me han hecho estar al borde de un acantilado a punto de tirarme porque me he encontrado abismos en mi vida que me han sido difíciles de superar y algo en mi interior, me decía que no me rindiese y siguiese luchando y por eso no lo hice. Bueno tampoco es que quiera aburrite ni nada con anécdotas jeje, mejor me callo ya, es que yo también estoy solo y me siento solo como tú y tiendo a hablar más de lo normal por aquí cuando respondo a algo. Mejor me centro en tu cuestion: Es difícil evaluar drásticamente si es depresión o solo una crisis. O pueden ser ambas cosas. En general una depresión requiere de tratamiento si pasa algún tiempo y no mejora. A algunas personas les funciona bien la terapia psicológica, a otras les va mejor medicación o una combinación de ambas. Bueno solo espero que mejores y si te sientes mal y necesitas hablar con alguien no dudes en decírmelo.