Financiación bancaria obra comunidad de vecinos

En una comunidad de vecinos hay que construir un muro de contención de tierras. La obra asciende a unos 80.000€

Los tres constructores que nos han ofertado nos indican que no ofrecen financiación sino que es la comunidad quien debería buscarla por la vía bancaria.

Antes de liarme a preguntar banco por banco, me gustaría saber qué tipos de opciones suelen ofrecer las entidades bancarias para financiar una obra a una comunidad de vecinos (en este caso un muro de contención de tierras) y qué tipo de condiciones se ofrecen.

Nuestro administrador de fincas nos dijo que descartáramos esa opción ya que en caso de optar a un préstamo bancario, debería de ser el presidente de la comunidad de vecinos el que asuma la titularidad del préstamo ya que la comunidad como tal no está constituida como una empresa. Y por tanto en caso de impago sería el presidente de la comunidad de vecinos quien tendría que asumir los impagos.

¿Esto es cierto?

3 Respuestas

Respuesta

El tema de los préstamos a comunidades si es cierto que se soluciona ya hace varios años mediante ley, en la que se indicaba que únicamente debe firmar el presidente en representación de los vecinos con el acta de la aprobación del mismo. Lo que si es verdad como le ha indicado su administrador que hasta hace un año si acudías a un banco te pedían que firmaran todos los vecinos y demás. O sea ponían muchos problemas, ya que jurídicamente plantea muchas incognitas para el banco si no se paga.

A lo que vamos a día de hoy muchos bancos he incluso el ICO dan crédito a las comunidades, por ejemplo en Galicia, el colegio de administradores tiene convenio con ABanca y nos da 3,50 mas euribor a 10 años. Pero hay mas bancos que lo hacen.

La recomendación es que acuda a un banco y le pida lo que va a necesitar para hacer el préstamo.

Ahora debieran valorar las ventajas de pedir un préstamo comunitario o personal, pero eso es elección de cada uno.

¡Gracias! La verdad es que lo hemos valorado las opciones y al final lo que haremos es que no se pedirá ningún préstamo comunitario sino que cada vecino a titulo personal se buscara la forma de financiarlo ya sea pagándolo de sus recursos o pidiendo un préstamo personal.

Bueno esa suele ser la opción correcta siempre y cuando se consiga un tipo de interés bajo o se tenga el dinero.

Pues sí, es una lástima porque se supone que pidiendo un préstamo comunitario se podrían optar a créditos ICO con bajo interés o incluso con carencias. Pero el hecho de que en caso de impago la deuda la asume la comunidad entera y luego es la comunidad la que debe reclamar al inquilino moroso, es lo que nos ha echado para atrás ya que, pese a ser una comunidad solvente, no tenemos la certeza de qué pasará el día de mañana con la situación económica actual.

Por otro lado soy de la opinión de que si se facilitaran este tipo de créditos comunitarios se potenciaría el sector de las reformas, construcción y servicios asociados lo cual ayudaría a generar empleo que buena falta hace en los tiempos que corren.

Respuesta

Echen ahora mismo a ese pseudoadministrador

https://elderecho.com/requisitos-en-la-concesion-de-prestamos-para-las-comunidades-de-propietarios-deben-firmar-todos-los-comuneros

¿Por causalidad les ha ofrecido algún lugar para pedir el préstamo?

todavía no he preguntado en ningún banco, antes de ir a preguntar quería tener alguna opinión de alguien neutral que me indicara si lo que me habían explicado era correcto o no. Gracias por las aclaraciones.

Respuesta
-1

¿Lo has preguntado en algún banco? Creo que seria la vía más lógica.

Como comenté en el primer mensaje, antes de preguntar en un banco quería escuchar la opinión de alguien neutral que no fuera mi administrador de fincas.