El Administrador de mi Comunidad nos reclama deuda

Desde hace años una vecina no paga la cuota, incluida agua caliente, superando la deuda los 20.000 €. Debido a ciertas negligencias del administrador, y principalmente a una relación de confianza, la deuda no se reclamó hasta que alcanzó los 14.000 €. Actualmente estamos a la espera de juicio, ordinario, en enero del año que viene, y las opciones de recuperar en el corto plazo no parecen buenas: la vecina paga un alquiler social a un Banco por un hipotecario moroso.

Las cuentas de la comunidad que nos presenta el administrador desde hace años figura un déficit crónico derivado de la deuda de la vecina, dado que nunca se equilibró el presupuesto y el administrador asumió la deuda. Ahora, debido a que se jubila, nos reclama la deuda. ¿Debemos legalmente satisfacerla el resto de los vecinos?.

3 respuestas

Respuesta

¿El concepto “el administrador asumió la deuda” significa que la sufragó de su bolsillo?

Si ha sido así es una situación francamente anómala, para dar una opinión jurídica, mínimamente aceptable, habría que conocer cómo se ha generado esa situación.

Gracias por contestar.

He detalllado mi consulta al anterior usuario.

No veo ese detalle

Disculpa, soy nuevo en el foro.  Esta ha sido mi respuesta a cuestiones similares:

A mi todo también me parece surrealista.. la cuestión es que se trata de una comunidad con pocos vecinos que históricamente han mantenido una relación de confianza con el administrador.. las cuentas únicamente reflejan la situacion de déficit en los últimos años, coincidiendo con el impago de esa vecina. En ningún caso existe un epígrafe deuda con administración ni nada parecido.. puede que el administrador, en su contabilidad interna, tenga reflejados determinados adelantos para pagos a proveedores dado que los ingresos temporalmente no cubririan, y que no haya podido recuperar con los futuros recibos.

Lo ideal hubiese sido equilibrar hace tiempo las cuentas asumiendo el resto de vecinos lo que se deja de ingresar por esa vecina. En palabras del administrador, no se propuso por lo impopular de la medida.

Estoy realizando esta consulta porque desde hace poco soy presidente, y necesito consejos sobre qué pasos dar.. si requieren de más información realizaré de nuevo la consulta con datos más precisos.

En tal caso lo que debe hacer es exigir una rendición de cuentas lo más detallada posible.

Respuesta

Podría explicarse un poco más, ¿por favor?

No me cuadra lo que explica. Por una parte, dice que las cuentas hace años que presentan un déficit, pero por otra, que el administrador asumió la deuda.

¿El administrador cubrió la deuda y así constaba en las cuentas? O repentinamente aparece ese descubierto en las cuentas, ¿sin noticias previas y el administrador les indica que la deuda la había cubierto él hasta la fecha?

Hola.. muchas gracias por responder.

A mi todo también me parece surrealista.. la cuestión es que se trata de una comunidad con pocos vecinos que históricamente han mantenido una relación de confianza con el administrador.. las cuentas únicamente reflejan la situacion de déficit en los últimos años, coincidiendo con el impago de esa vecina. En ningún caso existe un epígrafe deuda con administración ni nada parecido.. puede que el administrador, en su contabilidad interna, tenga reflejados determinados adelantos para pagos a proveedores dado que los ingresos temporalmente no cubririan, y que no haya podido recuperar con los futuros recibos.

Lo ideal hubiese sido equilibrar hace tiempo las cuentas asumiendo el resto de vecinos lo que se deja de ingresar por esa vecina. En palabras del administrador, no se propuso por lo impopular de la medida.

Estoy realizando esta consulta porque desde hace poco soy presidente, y necesito consejos sobre qué pasos dar.. si requieren de más información realizaré de nuevo la consulta con datos más precisos.

Soliciten los números exactos y justificados. Es lógico que no sea el Administrador quien asuma la deuda de un propietario, sino la Comunidad. Pero que les aclare sin ninguna duda de dónde vienen las deudas y su importe exacto.

Y para el futuro, repasen con más cuidado las cuentas anuales.

Respuesta

No se a quien habrán reclamado la deuda, como se la hallan reclamado a la vecina ya han perdido el juicio, dado que usted indica queces inquilina, y la comunidad la paga el propietario que es el banco

Hola, gracias por la respuesta.

Puede que no me explicara bien con lo de alquiler social.. es un préstamo refinanciado, puesto que el banco no embargo la casa.

Lo que dice usted no se lo cree nadie, y no lo digo por usted, lo digo por el administrador que según lo que usted indica el puso ese dinero.

Ustedes no tienen un administrador tienen una ONG.

En su exposición existen datos muy raros. Si el administrador asumió la deuda, la propietaria no podría figurar como morosa por lo cual no se le podtia haber emprendido proceso monitorio

Hola

no asumió la deuda como tal... adelantó dinero propio de su negocio para hacer frente a gastos de la comunidad ya que, debido a los impagos de la vecina, las cuentas no cuadraban. Lo hizo informalmente en base a una relación de confianza para con algunos vecinos. Entiendo que lo tendrá apuntado en sus libros, pero a nivel de cuentas de la comunidad, no existe ningún epigrafe deudas de la comunidad con el administrador ni nada parecido.

Hace 6 años compré el piso, y en la actualidad soy presidente, por lo que cualquier consejo será bienvenido. Una vez obtenga información más precisa la compartiré

gracias

Eso me suena a cánticos celestiales y no me lo creo, no existe ningún administrador que ponga su dinero en la comunidad.

Las cuentas no tiene porque cuadrar, el administeador hace un presupuesto y al final de año si hay morosod se ponrn en el debe y ya esta cuadrado el balance