Prohibir el paso a mi vivienda

El caso que mi familia tiene una vivienda desde hace muchos años +60, y el camino por donde siempre se pasó con el coche, y en su día con el carro del país, los vecinos quieren negarnos el paso. En nuestra escritura no pone nada de servidumbre de paso.

Solamente pone en la escritura: LINDA: Frente: antojana propia de esta casa, y ésta linda con xxx (la casa de mi vecino que se niega a dejarnos pasar); espalda, casa de xxx (una casa de un familiar); izquierda, antojanas y servicios propios de esta casa y la de xxx (casa del anterior familiar) y derecha huerta en division que seguidamente se describe...

Mi pregunta es, ¿puede negarme la entrada? No tenemos ningún otro sitio ni manera de poder acceder a la vivienda. La prohibición de la entrada, ¿qué la debería de hacer un juez o directamente ellos (en el caso de que se pudiese)?

2 respuestas

Respuesta

Tiene que considerar que la servidumbre de paso no se adquiere por prescripción, uso continuado, pero el que ha soportado esa servidumbre, deberá seguir soportándola si no hay otro paso, servidumbre forzosa.

¿Y si de un día para otro pone un portillo o cualquier otra cida que me permita acceder a mi vivienda? ¿Cómo debería de actuar?

Si está seguro de tener derecho a esa servidumbre de paso, notifiqueselo formalmente y, en caso de que le impida el paso, podrá denunciarlo.

Respuesta

Háztelo ver por un aparejador. El sabrá que hacer.

No entiendo, para que debería de ver un aparejador?

Porque esta cosas hay que verlas y estudiarlas, y puestos a verlas y estudiarlas mejor que sea un profesional el que lo haga, ¿O es que quieres que te salga gratis? Todas las respuestas que te podamos dar en ese blog se basan en la información que das. Sin ver planos, mapa topográfico del área, escrituras, datos del Registro y del Catastro, etc., e incluso haber visto sobre el terreno el problema, lo que se te dice son solo conjeturas. Y te recuerdo que te enfrenas a un pleito con tus vecinos el cual no ganarás sino vas bien preparado. No puedo decirtelo más claro.

No lo sabía, por eso mi pregunta del aparejador.

Vale. Te deseo suerte.