Cláusula en escritura de una vivienda

Recientemente he solicitado una licencia de obras para mi casa, el Ayuntamiento me la deniega porque dice que un vecino se ha quejado, y presenta su escritura donde pone una clausula que dice: no se podrá construir a menos de tres metros de la línea divisoria de ambas fincas, a no ser que haya mutuo consentimiento por ambas partes.

Decir, que en mi escritura no figura esta clausula, la cual yo no he firmado, puesto que yo al comprar mi casa, parece ser que el anterior propietario si que la firmaría, aunque como ya digo, a mí no me consta.

Mi pregunta es:

¿Tengo qué asumir yo esa cláusula si en mi escritura no está reflejada?

Además, si en la citada cláusula firmada por el anterior propietario y mi vecino, no hace constar que futuros propietarios adquieren también dicha carga. ¿Se me puede a mí obligar a cumplirla?

1 respuesta

Respuesta

Tal como describe la situación parece una servidumbre recíproca que efectivamente debería figurar en su escritura de compra, puede vd hacer una consulta en el Registro de la Propiedad para saber en la medida en que le afecta esa servidumbre.

Si, tengo pensado ir al registro, pero si aún así, en el registro me dicen que existe esa cláusula. Se me debe aplicar a mí??

Como ya dije, no pone que se deba de aplicar a futuros compradores, y se toma al pie de la letra una cosa firmada por dos personas...

Si en el Registro aparece esa servidumbre, es una servidumbre de la finca y por lo tanto le afecta a vd y a todos los que la compren, mientras no se extinga.

Tengo que pedir una nota simple de mi casa o la de mi vecino??

En escritura de mi vecino si viene la dichosa cláusula, pero en la mía no.

Creo que si pido una nota de la casa del vecino, si que vendrá esa cláusula, pero en la mía seguramente no figurará.

Decir que donde vive mi vecino y mi casa, era todo ello la misma finca, otra persona le vendió a mi vecino su casa, quedándose esa persona con la parcela que ahora es mía, firmando ambos la cláusula.

Posteriormente la persona citada vendió su parcela a un hijo, y al cabo de unos años éste último me la vendió a mí, y ni en mi escritura ni tampoco en la suya aparece la cláusula.

Apuntar también que donde quiero hacer la obra, es un patio de mi propiedad, no es una zona de servidumbre, y respeto leyes urbanísticas

La obra que quiero realizar se trata de cubrir parte del patio con chapas sanwich, las cuales van sobrepuestas sobre unas traviesas de hierro, todo ello va con tornillos y no se pone ni un ladrillo. Esto se considera obra o construcción?

A mi no me tiene que convencer, en todo caso, si yo fuera su abogado, teniendo a la vista toda la documentación, yo tendría que convencer al Ayuntamiento, para que otorgara licencia urbanística, bien por inexistencia de servidumbre a favor de su vecino, bien porque la obra proyectada no infringe esa servidumbre.