Contrato compra-venta de una parte no segregada de parcela rústica

Mis padres compraron un terreno rústico de 8000m2 y construyeron una vivienda del máximo volumen permitido.

Un año despúes firmaron un contrato privado de compraventa con un vecino colindante en el que le vendieron 2000m2 de terreno rustico, esta operación no se registró en su día y el vecino desde entonces dispone del terreno y lo tiene vallado.

Ahora mi madre tiene la oportunidad de vender la parcela pero la escritura no coincide con la realidad y la tasación para la financiación de los futuros compradores exige que se elimine la valla y se incluya ese terreno que se vendió.

En el ayuntamiento nos dicen que la segregación es imposible por exceder los metros de vivienda construida. El vecino se niega a rescindir el contrato a cambio de devolverle el dinero. Se le propuso crear una servidumbre de paso pero tampoco accede por considerar que no es beneficioso frente a la propiedad que ya disfruta.

La venta de momento no se puede realizar hasta desencallar este tema.

Solo se me ocurre que un tercero tome posesión de la parcela completa (por ejemplo yo como hijo) y realice el registro antes que la otra parte, así seria de mi propiedad y podría reclamar ese pedazo vendido y vender la totalidad de parcela.

¿Alguna otra opción teniendo en cuenta que la mediación ha sido imposible?

3 Respuestas

Respuesta

Si te he entendido bien, tus padres compraron 8.000 mts, y edificaron, agotando la edificabilidad de 8.000 mts

Luego vendieron 2.000 mts con edificabilidad agotada

Y ahora tu quieres vender los 6.000 mts + 2.000 mts que ya no son tuyos

CONCLUSION: Tu solo puedes vender lo que es tuyo, si pretendes vender una propiedad que no es tuya, podrías cometer un delito de estafa. Lo de edificar en 8.000 mts y luego vender 2.000 mts. también huele un poco a fraude de Ley

Respuesta

Debes poner el asunto en manos de un abogado especializado. En el Colegio de Abogados te pueden orientar. No le veo otra solución.

En caso de ir por vía judicial ¿qué tendría más valor? ¿El contrato privado de compra-venta o las escrituras?

¡Gracias!

<huecha> Te ha contestado.

Respuesta

Si vendió el terreno con un contrato privado de compraventa, es totalmente legal: la propiedad es de su vecino. No sabemos si su vecino ha elevado el contrato privado de compraventa a escritura publica, pero da igual, que esté registrada o no, ni le perjudica a su vecino, ni hace nulo el contrato.

La idea de okupar un terreno ajeno no le va a dar la propiedad, eso es en el caso de terrenos que no son de nadie, el caso del oeste americano, que unos colonos okupan un terreno y lo hacen suyo con el paso de las generaciones.. En su caso el terreno es legalmente del vecino y que usted lo okupe no le va a dar ningún derecho y menos para venderlo legalmente. Tras un guerra de denuncias, abogados y juicios, se demostrará que la propiedad es de su vecino. Pero ni usted ni su madre puede vender una propiedad que ya no es suya.

Lo que no sé es cómo va a poder vender el terreno y la casa de su madre. Reducir la casa a los metros legales que permite el ayuntamiento sería inviable.

Lo que sí necesita son abogados que estudien el caso, para ver si el contrato es nulo. Digamos que la segregación del terreno no se hizo correctamente, según la ley. Solo los abogados que estudien el caso le pueden dar un dictamen.