Denuncia del ayuntamiento por vallar

Intentaré resumir un poco porque hay para escribir un libro... Hace unos meses compre una parcela rústica en proindiviso (yo particularmente un 0,74% = 500 mtrs, el propietario anterior de toda la finca realizó Perimetria/segregación de la finca y sacó 34 parcelas . Vendió todas ellas a cada comprador con escrituras ante notario y contrato de compraventa de el porcentaje que compraban y situación de la parcela, ( el propietario marco cada una de las parcelas y las vallo. Bueno pues aquí viene el problemon... El ayuntamiento denuncia a este hombre ( el es el que aparece en el registro de la propiedad y catastro) por vallar( segregar) por no tener licencia para ello y no cumplir con los metros mínimos establecidos(2,500) . Va a juicio con su abogada y cuando salen dice la abogada de él que a llegado a un acuerdo con el juez en quitarlo todo y solo pagar una multa mínima pecuaria ( 750€) y nos dice que tenemos que quitarlo todo . ¿Por qué no a Le a dicho el juez que ya no es propietario de aquello y que él vendió todo? ¿Cómo piensa quitar las vallas si es una finca privada y el no es propietario y no lo dejamos entrar? Aver si me podéis ayudar.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

En un proindiviso usted no es propietario de una parte concreta de la parcela, sino de un porcentaje del total... Para segregar las parcelas, han de tener una medida mínima, por lo tanto, si no llegan a la parcela mínima establecida en su zona, no se pueden segregar las parcelas individualmente.

Esto implica que no se pueden separar físicamente, pues ninguno es propietario de una zona concreta. Y para poder realizar esa separación física (vallado), es necesaria licencia municipal que no tienen y difícilmente les concederán al no llegar a las medidas mínimas…

Muchas gracias por responder, si cumplimos la medida mínima por ejemplo estaré 3 vecinos si juntamos las parcelas y cumplimos los 2,500 metros cuadrados que es el mínimo según nos hemos informado , ¿no  se podría oponer el ayuntamiento en darnos la licencia de vallado no?

El realizar una segregación de tres parcelas, para formar otro proindiviso independiente puede ser posible. Pero hay que estudiar el caso concreto.

En cuanto a la licencia de vallado si consiguen segregar, es posible que si les autorizaran a vallar esa parcela de 2.500 metros. Pero hay que estudiar el caso concreto y el tipo de vallado que les autorizarían.