Como puedo Escriturar terreno rústico segregado?

Compre en el año 2010 un terreno rústico de 1000 metros. Ese terreno esta incluido en una unidad de actuación. Es un terreno segregado de una finca matriz, es decir, que solo hay 1 escritura de la finca principal, la cual tiene el dueño. Yo solo pude registrarlo en el catastro de mi localidad. Pago el ibi todos los años. Mi duda es, ¿podría conseguir de alguna manera hacer las escrituras de mi terreno? Decir que somos 10 u 12 vecinos y ninguno tiene escrituras, solo el dueño que vendió esas parcelas. Y otra duda, en el hipotético caso de que al titular de toda la finca le embargasen algún bien, ¿me podrían quitar mi parcela?

1 Respuesta

Respuesta

¿Cómo compraron ustedes? ¿Mediante contrato privado?

Si yo lo compre mediante contrato privado, pero yo se lo compré a otro particular no al dueño de la finca matriz, es decir, como si fuera de segunda mano.

En el caso de que la finca está perfectamente identificada, con los linderos y cabida actuales, hay que hacer una escritura de segregación y venta. Por supuesto, el único que puede otorgarla es el titular registral, por lo que o bien habla con él directamente, o bien con quien le vendió, o bien demanda a los dos en el Juzgado para obtener escrituras. Ese es el punto de partida, y no hay otro. Si el titular es embargado, se queda usted sin lo que ha comprado.

Entiendo que se podría hacer escritura de segregación y ponerla a mi nombre siempre y cuando el titular de la finca matriz firme no? Y si dice que no firma? Yo no podría hacer nada?

Puede usted pedir explicaciones a quien le vendió. Pero primero hable con el titular registral.