Circuito "constante" de agua caliente de caldera

En la casa de mi novia, que es grande, hay una caldera igual de grande :) para abastecer a toda la casa de agua caliente y calefacción. El caso es que llegando primavera, me di cuenta de que el suelo de las habitaciones, de algunas, estaba caliente aún quitando la calefacción. Ella me explicó que es un sistema que siempre está rotando agua caliente por ese circuito de la casa, para que cuando en algún baño se pida agua caliente, no se tenga que esperar a que se caliente en la caldera y tenga que recorrer todo el espacio entre la misma y el baño en cuestión. Tiene cierta lógica, lo que pasa es que ahora en agosto, pues es una locura tener eso funcionando así, y me parece que es mejor esperar un rato a que llegue el agua que tener prácticamente una especie de calefacción puesta todo el verano.

Os quería preguntar, antes de meter la pata y empezar a imaginarme tonterías... Ese tipo de calderas monstruosas que hacen eso, ¿suelen tener una opción para desactivarlo? La próxima vez que vaya intentaré hacer fotos de todo el aparato y tal, pero quería saber si eso es algo que se suele poder desactivar en ese tipo de casas y de calderas. La caldera debe ser antigua, naturalmente. Ocupa una habitación entera y tiene esos botones que se giran para señalar distintas posiciones que son como pequeñas aletas de tiburón.

Otra cosa que se me ocurre es que tuviera un reloj para programar a qué horas sería interesante tener ese agua circulando por la casa para las duchas diarias y luego ya desactivarlo el resto del día, no sé...

3 Respuestas

Respuesta

Buen braguetazo eh... sencillamente es una bombita circulados que se puede encender o apagar e incluso poner un reloj por horas como bien dices...

Jajajaja. ¿Es la casa de sus padres eh? Yo cuando vivía con los míos también había grande caldera, ja ja. Ya cuando vivimos por nuestra cuenta, todo baja de nivel, je je. Muchas gracias por tu respuesta. Le echaré un vistazo a la caldera y miraré lo que me dices e intentaré poner alguna foto por aquí. Saludos!

Pon en internet bomba circulados acs o bomba recicurlacion acs para que vayas ya sabidndo que es... tamaño de un melón aproximadamente.

Respuesta

Desde el punto de vista de eficiencia energética, es intolerable. En invierno, aún, ya que el calor que desprenden los tubos del agua caliente sanitaria se queda en el interior de la vivienda, pero cuando no se precisa la calefacción, perjudica al confort y la economía.

Los tubos de la recirculación del agua caliente sanitaria, deben estar perfectamente aislados térmicamente, para evitar el mínimo en pérdidas.

Yo tengo un montaje con un flujostato temporizado, y la bomba está casi siempre parada.

Justo antes de usar el agua caliente en cualquier punto de consumo, se abre el grifo durante un instante y se cierra. El flujostato situado a la salida del acumulador ha detectado el paso del agua y pone en marcha la bomba recirculadora durante el tiempo necesario que llegue el agua caliente al grifo (1 minuto) y se parará. Pero aunque se abra repetidas veces el agua caliente, no se podrá volver a poner en marcha el sistema hasta transcurridos 30 minutos, (el tiempo que puede durar una buena ducha y en enfriarse las tuberías). A partir de éste momento, si se vuelve a abrir un grifo caliente, se repite el proceso, pero si no se detecta movimiento, permanece la bomba parada y sin recirculacion de agua de forma indefinida.

Respuesta

lo del.aislamiento es necesario!

¿El fluxostato cuando dices se activa justo antes de abrir la maneta de agua caliente seria mas bien al mismo momento no? ¿Entonces dejas cerrado hasta que calculas ya sale agua caliente? Seria lo mismo que poner un pulsador en el baño conectado a la. ¿Bomba qué actives cuando te vas a duchar?