Bomba de Recirculación en calentador?

Vivo en un primer piso de una finca de 3 alturas, como suelen hacer no estoy conectado a la bomba por lo que el caudal de agua es bastante normal tirando a bajo ya que es un pueblo con fama de poco caudal, el problema que tengo es que desde que vivo en la finca (ya hace 8 años) llevo ya 2 calentadores de marcas distintas y con el mismo problema, cuando te estás duchando al mezclar el agua en un par de minutos se apaga el calentador y tienes que cerrar el grifo y volver a abrirlo para poder disfrutar de otros 2 minutos, comprobado que es tubo de salida de humos es correcto, desconectando los cablecitos del sistema de seguridad el error persiste, sin embargo si abro mientras me ducho el agua caliente del grifo del lavabo con un hilo de agua no tengo problema y no se apaga el calentador, a otros vecinos no les pasa lo que a mi, supongo que por que tienen caldera, el tema es que hace unos días vi un vídeo en el que pasaba lo mismo e instalaban una bomba de recirculación debajo del calentador solucionando el problema, mi pregunta es si esta solución puede funcionar y en caso de que así sea si se instala en la entrada del agua caliente, mi otra cuestión es si veis como otra opción instalar una caldera en vez de un calentador, no se si las calderas resisten mas la mezcla de agua o la falta de presión sin apagarse.

2 respuestas

Respuesta

Como bien dice, su problema es la falta de caudal de agua en la vivienda, bien porque la salida de agua de la regadera de la ducha da poco caudal, bien porque sale de por sí poco agua de las tuberías a consecuencia de las pérdidas de carga, si bien, todo esto viene a ser lo mismo.

Mi mejor consejo es que ponga un calentador eléctrico y todos estos problemas se quedarán resuelto de una vez. Pero si como supongo Ud. tiene contratado Gas Natural y no quiere darse de baja, etc.etc. la cosa se coplica. Lo de colocar una bomba aceleradora de calefacción, no creo que sea la solución, aunque admito que le puede funcionar, pues hay bombas de circulación que le pueden aportar a la entrada de agua al calentador 4, 5 ó 6 m. c. a. (metros columna de agua) que vienen siendo alrededor de 0,5 kgs/cm2. lo cual podría hacer funcionar el calentador. Yo le veo el inconveniente de que la bomba la tendrá que parar y poner en marcha manualmente, a menos que se invente algún sistema de flujostato, que al detectar el paso de agua ponga en marcha la bomba; todo esto que como ve puede funcionar, también es posible que no funcione y el gasto sea inutil.

La solución pasa por colocar a la entrada a la vivienda un grupo de presión, que sigue siendo una bomba de agua con un sistema de puesta en marcha y parada y un muelle neumático o de otro tipo. A esto también le veo el inconveniente de las averías que puede tener.

Mi mejor opción es el termo eléctrico, por comodidad, serivicio fiable, y demás ventajas que tiene que creo que son bastantes.

Respuesta

Otra opción que puedes probar es colocar un grifo bimando en la ducha. Así abrirás a tope el grifo de agua caliente y luego para mezclar abres la fría sin quitar caudal a la caliente.

Las calderas tienen el mismo problema o peor al dar más caudal. Hay algunos calentadores que funcionan con menos presión que otros.