¿Qué función tiene una línea de retorno de agua caliente y como se realiza su instalación?

En una instalación hidráulica de una casa se necesita una línea de retorno e3 agua caliente sanitaria.

6 Respuestas

Respuesta

El sistema de recirculacion de acs se utiliza sobre todo en viviendas o chalet de varias plantas donde los últimos baños están muy alejados de la caldera. Se gasta mucha agua hasta que sale la caliente. Es un circuito paralelo al agua caliente que une el punto más alejado de ésta con un depósito en la caldera con una bomba y mantiene el agua caliente a pie de grifo.

Ahora han sacado un sistema que se coloca en el último baño. Cerca de un grifo. Debajo del lavabo. Tiene una bomba que mueve el agua recirculandola por el agua fria y solo sale agua por el grifo cuando detecta que el agua llega caliente. Parece que funciona bien.

Respuesta

Su función es tener agua caliente en todo el circuito y así tenerla nada más abrir el grifo y no desperdiciar agua. Se suele hacer cuando hay un baño o puntos de agua alejados

Respuesta

Una línea de retorno es para que el agua circule y no haya que esperar a que el agua llegue caliente desde la caldera, de forma que no se malgasta el agua fría de la tubería desde la caldera hasta las tomas de agua

Respuesta

Cuando tiene demanda de muchos grifos a la vez esa tubería se pone con una bomba que estamoviendo el circuito todo el día 24 horas para nada más abrir el grifo empiece a salir agua caliente

Respuesta

Según el reglamento de instalaciones térmicas (RITE), cuando una tubería de agua caliente sanitaria tenga una longitud superior a 15 metros, hay que instalar un retorno circulado con bomba

http://termogasreparaciones.es

El calculo depende de muchos factores, y si la potencia térmica es superior a 5Kw necesitaras una memoria técnica o proyecto y registrar la instalación en industria

Respuesta

No es necesaria es una medida mas de confort ya que te da la opción de tener agua caliente en el grifo en el mismo momento que lo abres, pero tienes que hacer una instalación con el circuito de retorno desde el final de la tubería de ACS y hasta la caldera y la caldera debe ser con circuito de retorno y tienen una bomba mas para estar recirculando el agua cuando todos los grifos estén cerrados.