Recirculación ACS en caldera de gas natural

Tengo una caldera de mural Baxi Roca Platinum Alux, con un circuito de calefacción y ACS normal en mi casa.

Me gustaría poner un circuito de recirculación de agua caliente, ¿esto es posible en mi instalación?

A la caldera, le entra agua fría, de la calle, del la tubería general de la casa, tiene una tubería de salida de agua caliente, y luego, tiene la entrada y salida de calefacción. Yo no veo ninguna tubería más.

¿Qué necesitaría para poder hacer una recirculación de agua caliente y así no tener que esperar y tirar mucha agua en cada grifo cada vez que quieres agua caliente?

2 Respuestas

Respuesta

Sale más barato tirar un poco de agua que tener funcionando la recirculación, gastarás bastante gas no compensa

No se yo, hay veces que para ducharse, por lo menos tienes que estar casi dos minutos con el grifo abierto hasta que sale caliente. Tengo una casa de dos plantas y la ducha está en la planta superior. También he visto que puedes programar la bomba de recirculacion para que solo funcione cuando tu quieras.

Yo si lo sé llevo 22 años de oficio

Aún así puedes instalar este sistema en el baño más lejano debajo del lavabo por ejemplo y no es necesario tirar tubería hasta caldera, suerte con tu decisión

https://www.aquareturn.com/

Si, había visto este sistema. Pero es caro. Cada aparato son casi 400€ y a mi me interesaria ponerlo en dos duchas, dos baños la cocina. Buscaba alguna solución, pero no se.

Si que se que cada vez que nos duchamos o lavar los platos con alguna caliente, tiro muchísimos litros de agua.

Pues siento decirte que los milagros no existen, es decir o pones una tubería de recirculación a cada punto más lejano desde caldera se pueden poner Tes con su bomba recirculadors, ACUMULADOR de acs o la caldera no parará y tendrás un consumo de gas que fliparás, o pones aquareturm en el baño más lejano y muy probablemente con poner solo un aquareturm te valla para toda la casa si más/menos guarda la misma línea baños/cocinas

Y sino pues el agua que te venga ponte un cubo en cada baño y hasta que llegue caliente lo llenas y para usar tirando inodoro cuando hagas necesidades humanas

Suerte con todo.

Respuesta

Claro pues parece que no tienes la preinstalación hecha. Tendrías que tirar otra tubería desde cerca de la caldera hasta el punto o puntos donde quieras no esperar por el agua caliente y en ese circuito conectarle una bomba circuladora.

Una opción para que la bomba no este circulando todo el rato es añadirle un pulsador para que por ejemplo cuando te vayas a duchar se active la bomba un minuto.

¡Gracias!

Ya, más o menos lo entiendo, lo malo, es que toda la instalación ya lleva años hecha, no me veo tirando tuberías hasta los grifos que quiero tener recirculación. Por ejemplo las dos duchas, los dos lavabos, la cocina...

Pensaba si había otra solución, pero no se yo...