¿Se debe poner un transformador para hacer el circuido rectificador de media onda?

En el circuito de media onda, ¿hay qué poner un transformador o no necesariamente?. Pregunto porque veo el circuito sin el transformador y en otros videos lo veo con el transformador .

3 Respuestas

Respuesta

El diodo solo rectifica corriente y es indiferente la tensión que le apliques siempre que no se sobrepase lo que el fabricante indica como tensión de ruptura inversa.

Si pones un transformador tendrás una tensión aislada de la de la red eléctrica.

Si no lo pones todo el circuito estará conectado a la fase de tensión de la red con el consiguiente peligro de que se produzca una descarga unipolar a tierra si tocas alguna parte del circuito.

Ahora entiendo... se le pone un transformador por seguridad... en caso de que alguien manipule el equipo electrónico y toque algo con corriente ... para que no reciba 230 V

Pero si vas a hacer un ensayo en la protoboa ..., no necesitas ponérselo aunque seria mejor incluirlo para mayor seguridad y no quedar electrocutado, ¿verdad?

se le pone un transformador por seguridad... en caso de que alguien manipule el equipo electrónico y toque algo con corriente ... para que no reciba 230 V

VERDAD?

Pero si vas a hacer un ensayo en la protoboa , no seria necesario incluirlo...aunque por razonnes de seguridad y no quedar electrocutado seria mejor... es correcto?

Cuando se quiere reducir la potencia de un pequeño motor o de una lámpara se recurre a colocarle en serie un dido y al rectificar media onda la potenica se reduce a la mitad.

Es un truco muy fácil de hacer para los cautines o las licuadoras y con eso y un conmutador se tiene opción a media potencia o potencia plena.

¿

Tienes un video de como hacer el circuito en la protoboa? ¿Cómo calculas el condensador para el circuito?

1.- ¿A qué te refieres con cautines?

2- Con el diodo y el condensador y un conmutador..., ¿tienes media potencia o potencia plena?

¿En qué quedamos?

En ningún momento mencione yo un condensador.

Lee bin lo que escribí.

Es de lógica de perogrullo que si tienes la mitas de tiempo sin corriente una carga la potencia es la mitad que si tienes ambos semiciclos.

El esquema es como se ve en la imagen.

En la posición 1 queda puenteado el diodo y es máxima potencia.

En la posición 2 solo para media onda al motor.

Este sistema solo vale para cargas resistivas y para motores de tipo universal.

No se puede emplear con motores de jaula de ardilla (inducción).

pero eso seria en el caso de que tengamos un motor que solo funcione con corriente continua...

Hola, no entiendo este parrafo que has escrito:

Es un truco muy fácil de hacer para los cautines o las licuadoras y con eso y un conmutador se tiene opción a media potencia o potencia plena.

No se los soldadores o cautines..pero ¿Para que quiero poner un diodo a una licuadora que funciona con corriente alterna?

Madre mía. Me quedo a cuadros.

Los motores de los pequeños electrodomésticos tiene todos motores universales.

Eso incluye los taldros, aspiradoras, molinillos de café, licuadoras.

Excluidos los ventiladores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_monof%C3%A1sico_universal#:~:text=Estos%20motores%20tienen%20la%20misma,ser%C3%A1%20su%20reactancia%20de%20armadura.

Si un motor solo funciona con continua no consigues nada poniéndole un diodo.

No se si es que no lees lo que escribo o que es lo que ocurre.

Te explique que el diodo suprime una de las semiondas de la corriente.

Si fuera de continua como podría ser posible eso que dije.

Te ruego que estés más atento a lo que escribo por que no me gusta repetir las cosas.

Por eso mismo ... el motor universal de los electrodomésticos no incluye rectificadores de corriente alterna... hasta donde yo se´

¿Por eso pregunto para que quieres poner un diodo a un electrodoméstico?

Perdón....pero si pones el interruptor en la posición 2, no veo como le llega corriente al motor!

Ahora lo veo....le llega cuando la corriente retorna a la fuente y se divide en ese punto....

Pero ese conmutador está en que parte del circuito?

Está junto a la llave para encender el motor?

?

Me parece que pocos electrodomésticos reparaste si no viste nunca un sistema como el que comente.

Existen tres métodos de selector de potencia.

1 Devanados múltiples, (poco usual por ser más caro)

2 Diodo y conmutador para dos potencias.

3 Regulador de partición de fase o bien por potenciómetro o bien por resistencias múltiples y teclado.

Yo solo una vez vi una batidora por dentro..., pero solo tenia el rotor los devanados pero no había ningún diodo

Tenia los cambios de velocidades... y no recuerdo ningún otro elemento

no recuerdo que tuviera diodos...

sobre el esquema enviado, a mi    me enseñaron que con un diodo rectificas solo media onda.....

no entiendo como podes tener potencia plena con media onda...

Definitivamente es que no lees lo que escribo o no tienes comprensión lectora.

Muéstrame donde he dicho yo tal cosa como que con media onda es potencia plena.

Sobre el dibujo enviado, transcribo:

En la posición 1 queda puenteado el diodo y es máxima potencia.

Si tienes un diodo en un circuito, solo te va a corregir media onda, para que te corrija onda completa, tienes que hacer lo que se llama el puente de Gratz con 4 diodos

De la intentar 2, no puedo hablar porque no la entiendo...

Por pura lógica cuando esta el conmutador en la intentar 2 el motor esta trabajando a media onda por lo que la potencia es la mitad por que sabemos que W=VxI.

La tensión es la misma pero la mitad del tiempo por lo que la intensidad es la misma la mitad del tiempo por consiguiente W parcial sera igual a W/2.

O lo que es igual tendremos una tensión eficaz igual a V/2.

Este sistema es muy usual en los secadores de pelo con dos potencias.

Pero no me respondiste porque con la intentar 1 tienes máxima potencia... si el diodo te recrta la media onda negativa... no se si me explico

Te lo vuelvo a decir por ultima vez.

En la intentar 1 el interruptor puentea el diodo por lo tanto es máxima potencia. (Tal como se ve en el esquema)

El terminal común cierra circuito con el terminal 1.

En la intentar 2 desaparece el puente y solo pasa media onda por lo que si medimos tensión en la carga tendremos una tensión eficaz igual a la mitad del voltaje eficaz de la red eléctrica.

Eso lo tendrías que realizar empíricamente y tal vez lo comprenderías.

Es fácil de montar con una bombilla incandescente y un diodo en serie.

En la intentar 1 el diodo conduce...

Pregunto:

Si hay un diodo que conduce en una semiciclo y te bloquea el otro semiciclo... ¿no se supone que tienes media onda?

No se... pregunto.. eso es de 1º año---

Si tienes una resistencia de 100 ohmios en paralelo con un puente de hilo de cobre por el que pasa una corriente de 10 amperios.

¿Qué voltaje tendrás en las bornas de la resistencia y que intensidad pasara por la resistencia?

Es de primer año.

A tu pregunta sobre si en la intentar 1 del conmutador el dido conduce, la respuesta es un rotundo "NO".

El voltaje en la R es el de la fuente... no se que voltaje le aplicas

La corriente se divide en dos... y dependerá del voltaje en la R...

A tu pregunta sobre si en la intentar 1 del conmutador el dido conduce, la respuesta es un rotundo "NO".

Pero no conduce en un sentido....si....te va a conducir en el otro.....

por que dices que no conduce? ...

fundamentamelo....

Incorrecto por partida doble.

La tension en la resistencia es igual a cero y la intensidad por la resistencia es igual a cero.

Toda la intensidad circula por el cable y ninguna por la resistencia.

100 ohmios en paralelo con cero ohmios del cable son cero voltios.

Y lo mismo ocurre con el diodo puenteado.

Para que un diodo conduzca hace falta que en sus bornas exista un voltaje directo algo mayor al potenical de barrera y eso es imposible si esta en paralelo con un cable que tiene cero ohmios.

el cable nunca tiene cero ohmios...

un metro de cable de cobre tiene 0,017 ohmios

Depende metal con que este hecho el cable.

Lo que si es impepinable es que el cable que puentea el diodo no mida más de 3 centímetros.

¿Tu crees que es lógico pensar que en se minuscilo tozo de cable puede haber tensión como dices?

Suponiendo que hubiera 0.01 ohmios. Es lógico decir que una resistencia de 100 ohmios como la de mi pregunta en paralelo con ese cable por el que circula 10 amperios tendría en bornas la tensión de la fuente.

Seamos coherentes con las ley de ohmo y con el sentido común.

100 ohmios en paralelo con 0.01 ohmios nos da una resistenica menos a 0.01 y es imposible lo que contestaste a mi pregunta.

Osea que en la intentar 1 el diodo esta en paralelo y en la intentar 2 esta en serie... ok entendido...

¿Y en que aparato eléctrico se encuentra ese circuito además del secador de pelo?

El más usual es el secador de pelo y en algunos electrodomésticos antiguos tales como tumix (batidoras) y licuadoreas se usaban para tener opción a dos velocidades de trabajo.

Si tienes un trepano de los llamados trompo en algunos países o taladro y no trae regulador de revoluciones le puedes conectar un diodo para poder bajar sus revoluciones para no quemar las brocas al hacer orificos en los metales.

Yo recurrí a es truco en alguna ocasión con taladros de bajo precio que no tenían regulación.

También lo use para aminorar la luminosidad de las lámparas incandescentes aun que es mejor usar un regulador de partición de fase tipo varilight también llamados dimmer.

Pero yo abrí una batidora una vez... y no tenia ni un diodo...

No todas las batidoras las tiene solo las antiguas de tipo vaso de cristal.

Hola.. estuve analizando el circuito y deduzco esto:

  • En la intentar 1 yo veo que el diodo esta en paralelo con el motor... pero no entiendo que pasa en la intentar 2... no entiendo que sentido tiene... si la corriente va al motor y luego va al diodo y del diodo a la fuente...¿Para qué esta la intentar 2? No le encuentro sentido!

Es incorrecto decir que el dido esta en paralelo con el motor.

El dido esta en serie con el motor cunado el conmutador esta en la intentar 2 que es cuando el motor trabaja a media potencia.

HOLA...

Y ese conmutador ... ¿en qué parte del aparato estaría?

¿Esta junto al botón de encendido?

Es indiferente y puede ir en la línea opuesta o en la mima del interruptor.

Yo lo puse en la opuesta por estética del esquema.

En realidad en lugar de un conmutador puede ser un simple interruptor pero yo puse un conmutador por clarifiacar el asunto para que se viera que tiene dos posiciones numeradas.

Respuesta

No utilices 230 V en la protoboard, con los cablecitos es muy fácil hacer un corto, o meter el dedo en cualquier sitio y darte un susto.

Usa un transformador, por ejemplo de 12 v de los que llevan las halógenas.

Tengo un transformador para un timbre con 6 V en el secundario...¿ese sirve?

Perfecto.

Como vas a "ver" la media onda, ¿con un voltímetro o con un osciloscopio?

No tengo osciloscopio....solo un tester....

Me gustaría... pero vivo en Sudamérica

Pero de todos modos, si lo comprara, no sabría como usarlo...

Animo con la electrónica que es muy divertida.

Respuesta

Todo dependerá para que necesites esa rectificación de señal. Los transformadores en rectificación se usan para rebajar la tensión alterna de origen y así acercarse a una tensión para rectificar. Esto en equipos electrónicos viene muy bien para llegar a una rectificación de señal lo más ajustada al equipo que tiene que alimentar en corriente continua.

Para otros cometidos fuera de equipos electrónicos los usos son múltiples con o sin transformador y como decía el anterior comentario dependerá del nivel de tolerancia de la tensión que se le aplica al diodo para la rectificación.

Solo voy a hcer el ensayo de media onda en la protoboa...no necesito ponerselo verdad?

¿Qué es la protoboa?