Piscina recubierta de arenisca teca algas persistentes y cloro muy bajo

Tengo una piscina de unos 60m3 desbordante . Las escaleras de entrada y un lateral están recubiertas de piedra arenisca teca. El resto de gresite blanco. Tengo un problema con las algas y con los niveles de cloro. El pH está en valores adecuados, pero el cloro me trae loco. Con el cloro en pastillas aún poniendo 5 pastillas no me sube el cloro por encima de 0.3. Cambié a cloro de acción lenta y si la dosis de mantenimiento es 120 gramos. Yo le echo 400 al anochecer para conseguir por la mañana valores cercanos a 1. Pero a poco que avanza el día se queda a 0. No sé si esto es normal . Tengo la idea, sin base alguna, de que lo poroso de la piedra arenisca pueda hacer que me sea tan difícil alcanzar niveles de cloro adecuados. El otro problema son las algas verdosas que hacen que tenga q estar limpiando diariamente las paredes. Sobre todo la parte de la arenisca que como te descuides se pone verdosa y resbaladiza. A pesar de hacer tratamientos de choque y echar alguicida como si no hubiera un mañana, no consigo controlar el problema. El agua tiene un año. He pensado en cambiar a cloración salina o bien quitar todo el revestimiento de piedra y poner gresite. Aunque no quisiera si no es completamente necesario. Agradecería si alguien me pudiera ayudar. No sé prácticamente nada de piscinas.

1 Respuesta

Respuesta

El problema lo puedes tener por un exceso de ácido isocianúrico. Si esta muy alto sera el causante de estar atando tan en corto al cloro que no le deje realizar su función desinfectante. Has de dejar de usar con tanta frecuencia cloros estabilizados (tricloro, cloro lento o dicloro, cloro rápido o choque).

Gracias, por la respuesta. El ac. Isocianúrico está sobre 100, quizás algo más, según un kit de tiras que compré. ¿Qué me recomiendas? Quizás vaciar media piscina(me da apuro desperdiciar tanta agua, sólo tiene un año), o sería suficiente con lo que se va rellenando poco a poco a medida que se va evaporando (soy de Córdoba). ¿50 de isocianúrico sería lo recomendable? Lo que no sé es que tipo de cloro tendría que usar para evitar que no suba más el isocianúrico. ¿Existe algo en pastillas o granulado? ¿O tendría que ser lejía? Tampoco tengo claro qué cantidad de lejía tendría que usar... vaya lío que tengo.

Gracias

Santi, no te preocupes, así nos sentimos todos al empezar en este mundo del mantenimiento de piscinas.

Es muchísimo isocianúrico. Deja ya de usar cloro estabilizado de cualquier tipo tanto tricloro en pastillas/polvo como dicloro granulado. Nadie avisa de que en ningún caso se debe superar las 50ppm de isocianúrico, que ya es mucho. Lo normal seria mantener un nivel de 20-30ppm.

El problema del isocianúrico es que es acumulativo, es decir, cuanto más cloro estabilizado eches más isocianúrico tendrás. También tienes el problema de que el isocianúrico no se evapora como el cloro, de hecho su función es precisamente fijar el cloro en el agua por más tiempo para evitar la influencia de la radiación solar sobre el mismo y que aquel haga su función desinfectante por más tiempo. Has de sacerte de la mirad del agua.

Lo mejor es usar, alcanzado los 20-30ppm de isocianúrico, lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico.

Aquí te dejo un enlace en donde te dan las primeras nociones sobre el mantenimiento de una piscina.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=431

No obstante en este mismo foro de Todoexpertos tienes respuestas recientes sobre estas mismas cuestiones. Lee y estudia bien los enlaces aportados pues en los mismos hay mucha y valiosa información.

Como hacer Mantenimiento piscina hinchable 6.000 litros

¡Gracias! No me va a quedar más que vaciar parte de la piscina. A ver si poco a poco doy con la tecla. Muchas gracias por la información.

Saludos