Como hacer Mantenimiento piscina hinchable 6.000 litros

Me gustaria como hacer el mantenimiento en una piscina hinchable de unos 6.000 litros de agua.

La piscina tiene una depuradora de agua que filtra 2.2m cúbicos hora. El agua que la he llenado es potable.

Tengo un test de análisis solo de cloro y ph. El ph lo tengo ahora en 7.6, lo estoy controlando con agua fuerte para bajarlo entre 7.2 y 7.4. Quiero comprar unas tiras de análisis para medir también el cloro libre, cloro residual, ph, alcalinidad, isocianurico, Alguno que me recomienden.

Partiendo de estos datos. Mi idea es mantener la piscina con lejía domestica, la que es apta para el tratamiento de agua, pero se evapora muy rápido el cloro con los rayos del sol. He oído para evitar que se evapore rápido necesito entre 10-30ppm de isocianurico, también vi que con un dicloro granulado puedo subir ese valor fácilmente.

Problema que veo que el dicloro es granulado y en una piscina hinchable de plástico no me hace gracia que toque el plástico directamente de la piscina. ¿He visto vasos flotadores pero esos solo son para pastillas verdad?

Saben si existe algún tipo de dosificador para el granulado y que no me toque el fondo de la piscina directamente.

También algún consejo si estoy en lo acertado o de que otra manera puedo tratar el agua sin complicarme mucho

Respuesta

Estas muy encaminado ya para el mantenimiento de tu piscina pequeña.

Para mi las mejores tiras que he usado son las de Lamotte.

https://www.aqmatic.com/cloro-bromo/-tiras-multiparametro-lamotte-51.html

Para obtener el nivel de isicianurico es mejor que utilices tricloro en pastillas mejor que dicloro. Mejor usa pastillas solo de tricloro, sin efectos.

https://pinturasalejo.com/mantenimiento-de-piscinas/cloro-tableta-t-200.html

Pones una pastilla en el flotador y durante un tiempo te olvidas de ella, pues se va a disolver lentamente.

https://pinturasalejo.com/accesorios-piscinas/dosificador-cloro-flotante.html

Lo bueno es que, además de añadirte isocuanurico, la pastilla también va añadiendo cloro, por lo que la aportación de lejía apta para la desinfección de agua puede ser inferior.

No obsrante, como habras leido, el isocianurico es acumulativo por lo que no es conveniente el uso continuo de pastillas, es decir, si se alcanza el nivel de 20-30ppm se dejan de usar hasta que ese nivel baje debido a los rellenos con nueva agua.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Ahora, al principio era bueno darle a la piscina un pequeño choque de lejía. Para ello tendrías que bajar el PH hasta 7,2 y luego añadir 1 litro de lejía disuelto previamente en un caldero de agua. Dejar funcionando la depuradora las 24 horas y no usar la piscina durante un par de días, hasta que el nivel de cloro libre este sobre 3-4ppm.

Te dejo un enlace que yo use muchísimo al principio, cuando tuve una piscina de 7000 litros, y que me ayudo a mantener el agua de la piscina perfectamente. El handicap más importante que vas a tener seguramente sera la depuradora de cartucho.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=431

Aquí te dejo también el enlace de una calculadora web que te puede ayudar mucho para saber las cantidades a añadir en cada caso.

http://www.easy-pool.es/calculator.html

Así mismo, cada dos semanas, es muy bueno darle a la piscina un choque con oxigeno activo (monopersulfato potásico) para ayudar a la lejía a eliminar las cloraminas.

Hola muchas gracias por tu respuesta.

Mirare las tiras esas.

Ok pillare el tricloro que me has recomendado, así nivelo el isocianúrico.

Estos días si le eche cerca de 600ml de lejía, llegaría a 6ppm de cloro, pero a las horas con la depuradora en marcha ya no había nada de cloro, ¿también el sol lo evapora muy rápido al no tener ACN verdad?

La lejía la pongo en una regadera la mezclo con agua y después la extiendo por toda la piscina poco a poco, lo mismo hago con el agua fuerte para bajar el ph.

Pues el link ese lo vi hace unos días y algo me he orientado en eso, es muy buena guía para principiantes. Como dices la depuradora es lo único que parece que me tira para atrás, la veo con poca fuerza, no parece que se mueva mucho el agua, Si algún día veo alguna más potente de ocasión pues igual la cambio o una de arena. Pero toca esperar de momento.

La calculadora me vino muy bien para calcular el ph y el cloro es de bastante ayuda gracias.

Una duda tengo sobre el choque para eliminar las cloraminas. ¿Se puede hacer el choque solo con lejía? ¿Sin hacer uso del oxígeno activo?

Otra cosa he visto que también se me quedan partículas en suspensión en el agua, supongo que sean por las cremas y más cosas, he visto que con floculantes hace que estos residuos acaben en el fondo, para después pasar el limpiafondos de la piscina. Lo que he visto que algunos con estas depuradoras tienen problemas a la hora de recoger esta suciedad por poca fuerza de succión y que no puede pasar directamente por el filtro.

Otra cosa que había visto es poner un skimmer para que vaya atrapando toda la capa de arriba de partículas y suciedad. Pero no se que tal sera de práctico para una piscina hinchable

Gracias por la ayuda

Si, es cierto, el cloro se evapora muy rapidamente debido a la influencia de la radiacion solar. Por ello se usa el isocianurico, pero como te he indicado, con moderacion. En tu caso, con una pastilla, de momento, tienes suficiente. Sigue echando esos 600ml de lejia (mejor al anochecer) y haz que la depuradora funcione en distintos horarios unas 3-4 horas. Si ves que es insuficiente puedes echar la lejia al anochecer y luego tambien igual cantidad por la mañana temprano. Has de ir haciendo pruebas para dar con las cantidades que mejor se adaptan a tus circunstancias. Por ejemplo, si has usado mucho la piscina y ha habido mucho sol pues puedes incrementar la cantidad de lejia. Acuerdate siempre de medir cloro libre para saber bien el nivel de desinfeccion que tienes.

El choque claro que puedes hacerlo con lejia pero ten en cuenta que vas a tener que aumentar hasta 20-30ppm el nivel de cloro, por lo que en los dias sucesivos no podras usar la piscina hasta que el nivel de cloro libre este por debajo de 4-5ppm. Con el oxigeno activo, al dia siguiente, ya podrias usar la piscina sin problemas. Ademas actua como clarificante y te deja el agua cristalina; de echo se adapto su uso para ello aunque actualmente hay gente que lo usa tambien como sistema ordinario de desinfeccion, lo que pasa es que es muy volatil y ademas algo caro, pero para choques puntuales es perfecto y asumible su coste.

Olvidate de los floculantes salvo en casos muy excepcionales. Es añadir quimicos a la piscina. Ademas los floculantes no se llevan muy bien connlos filtros de cartucho. Con un nivel correcto de cloro libre la suciedad se ira "quemando" y, o bien cayendo al fondo, o bien pasando por la depuradora. La que cae al fondo yo la solia aspirar con un aspirador a bateria de la marca Kokido que hacia bien su funcion para una piscina pequeña. El barrefondo en este tipo de piscinas no existe como tal, pues tendrias que sustituir la toma de aspiracion de la piscina para conectar alli la barredera. El skimer es fundamental en una piscina para quitar la suciedad superficial pero creo que te vas a tener que conformar con el barrehojas y con poner la depuradora en distintos horarios. Ten en cuenta ademas que esas piscinas solo tienen una entrada y una salida por lo que, generar unas corrientes de agua que faciliten la filtracion de toda la masa de agua resulta complicado aun teniendo varias horas funcionando la depuradora. Por ello es bueno que tengas tres periodos de filtracion a lo largo del dia para minimizar ese efecto.

Las piscinas grandes y las pequeñas hay que vigilarlas igual, lo que ocurre es que en las grandes tienes mas margen de maniobra para corregir los parametros pues la masa de agua es grande y se ve menos influenciada por los cambios mientras que en las pequeñas esos cambios se notan mas y por ello hay que estar mas atento. Manteniendo en principio el cloro libre y el PH bien y luego la alcalinidad, la dureza calcica y, en su caso, el isocianurico, tendras no solo un agua cristalina si no tambien equilibrada.

Mantener bien una piscina lleva su tiempo y su dedicacion (tampoco es para obsesionarse), pero si alguien te ha dicho que con una pastillita todo se soluciona te ha mentido vilmente.

Ok vale pillare el tricloro en pastillas pillare el bote de 1k y lo combino con la lejía, la suelo montar solo en verano unos 2-3 meses de verano. Esta semana me pillo las tiras de análisis también para ir mirando los demás parámetros.

Ok pues igual me pillo el oxígeno activo, pero tengo una duda cuando haga el choque con oxígeno activo, tiene que tener cloro la piscina o tiene que estar a 0. Y que cantidad de oxigeno activo se hecha para hacer el choque o como se puede mirar para ver los niveles por si tengo que echar más al día siguiente.

Ok me olvido de los floculantes. Suelo conectar un cepillo para el fondo conectado a la depuradora uno manual con eso me voy apañando. Suelo poner la depuradora 2 o 3 veces al día unas 6-horas aproximadamente

De momento el agua con las dosis que le he puesto de lejía por las noches se esta manteniendo bastante limpia.

Gracias por todos los consejos los iré teniendo en cuenta

El choque de oxigeno activo has de hacerlo con unos 20gr/m³. En tu caso con 120gr tienes para realizar el choque correctamente. Como el oxigeno activo y la lejía son perfectamente compatibles has de clorar primero con la lejía y, al poco rato, ya puedes añadir el oxigeno activo. Tanto la lejía, primeramente, como el oxigeno activo después, diluyelos previamente en agua y espárcelos por todo el borde de la piscina. Cuando hagas el choque deja la depuradora funcionando toda la noche. Ya me contaras el efecto que has obtenido.

Ok muchas gracias ya compre todo el material de las webs que me pasaste, tenían buen precio en general, gracias.

Ya te contare el resultado cuando ponga el oxígeno activo.

Saludos

Al final me llego el cloro de la web de pinturas, pero me enviaron uno multiacciones de 5 acciones por que se equivocaron, y el cloro lento ya no tienen stock, pasa algo si trato con el agua con este cloro multiacción.

Curiosamente a mi tambien me lo enviaron mal. A mi no me gusta el cloro de 5 efectos porque para echar determinados productos ya decido yo si los tengo que echar o no y cuando. No obstante, en principio nada malo va a suceder con utilizarlo. Yo he contactado con ellos para devolverles el producto Si no tienen el producto en stock que anuncian que contacten para indicarlo y que no envien algo parecido porque el cliente ha adquirido una cosa determinada y no otra.