Tricloro solo o con varias acciones?

¿Qué tipo de cloro es mejor para tratar una piscina? Hasta ahora siempre usé dicloro de choque para inicio de temporada y luego tricloro en pastillas para mantenimiento y ocasionalmente usaba un floculante a parte. Es mejor (o más cómodo simplemente) usar cloro 3 acciones (desinfectante, floculante, ¿alguicida) por ejemplo? ¿O es aconsejable usar cloro nada más?

1 respuesta

Respuesta

Ni tricloro ni dicloro (con matices), y a continuación te lo explico. Ya se que son cómodos de usar y por ello los crearon las compañías químicas del sector, pero ambos productos contienen ácido isocianúrico que, si bien es un componente útil porque ayuda a fijar el cloro y que éste no se evapore con tanta facilidad debido a la incidencia solar, permaneciendo por más tiempo en el agua, lo cierto es que por encima de una concentración de 30ppm empieza a causar problemas en el control químico de la piscina y ello es así porque el isocianúrico es acumulativo, es decir, cuanto más tricloro o dicloro eches más isocianúrico tendrás, dado que ese compuesto no se evapora como el cloro, y lo que en principio es una ventaja se convierte en un problema. Por ello te he indicado su no utilización con matices, es decir, se pueden emplear dichos compuestos pero limitadamente a conseguir ese nivel máximo de 30ppm y una vez alcanzado dejar de usarlos, sustituyendo su acción desinfectante por el uso de lejía o hipoclorito sódico más concentrado. Por ello, si los vas a usar, deberás medir y controlar ese parámetro para no pasarte de las 30ppm. En el enlace de Hanna que te dejo te lo explican muy bien. Esta es una de las mejores empresas en equipos de medida.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

En cuanto al tricloro de varios efectos, indicarte que lo único que hace es aportar a la piscina productos innecesarios en muchos casos, saturando de químicos el agua. Para mantener un agua cristalina y, sobre todo equilibrada, no hace falta estar echando alguicidas y floculantes constantemente como hace el tricloro multiefectos. Estos productos mejor echarlos solo cuando resulte imprescindible su utilización. Por ello, de tener que usar tricloro, mejor no usar el multiefectos. Yo particularmente uso un flotador para dosificar las pastillas.

https://bricoferro.com/limpieza-y-mantenimiento-de-piscinas/10607-cloro-pastillas-200-grs-5-kg-8446039733052.html?gclid=CjwKCAjw4KD0BRBUEiwA7MFNTbUPgQ_Y8CETxSBKFaV0OCSrkN-Wn6wUPNQn_dfntJgQ_Idc8nVKCxoChc8QAvD_BwE

https://m.es.aliexpress.com/item/4000032846129.html?src=google&_randl_currency=EUR&_randl_shipto=ES&src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&&albagn=888888&albcp=1821185973&albag=69002407349&trgt=854439011708&crea=es4000032846129&netw=u&device=m&albpg=854439011708&albpd=es4000032846129&gclid=CjwKCAjw4KD0BRBUEiwA7MFNTcD1xrWl3BA3LGXsAQgmPemvLOEJfLC950XG1yCis0AxYOMagmxylBoC6q8QAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

En cuanto al dicloro básicamente es como el tricloro pero para acción rápida, es decir, el tricloro se va diluyendo poco a poco y el dicloro es de disolución más rápida, de ahí que se emplee más como cloro choque. Para conseguir el efecto de cloro choque se puede conseguir igualmente con la adición de lejía o hipoclorito sódico.

El mantenimiento de una piscina es básicamente tener bien el PH (7,2-7,6) y el cloro libre, pero para tener un agua equilibrada (transparente y cristalina puede no ser sinónimo de equilibrada) hace falta tener en rango también otros parámetros como la alcalinidad (80-100ppm), la dureza cálcica (300ppm) y, en su caso, el ácido isocianúrico (30ppm).

Te dejo a continuación unos enlaces muy didácticos e ilustrativos sobre el mantenimiento de piscinas. Leetelos porque se puede aprender mucho en ellos.