Como soluciono el agua de la piscina verde

Hace 14 días empezó a ponerse un poco verde en las paredes. La mantuve todo el tiempo con pastillas de cloro triple acción.. No tube en un año mayores problemas ahora que subió la temp ambiente y empezó el calor de golpe se puso verde, justo también con 2 lluvias que hubo.. Probé con un shock de cloro que me recomendaron 5 kg de cloro 60 G y no paso nada. Tire un día 2,5 kg y como no vi resultados tire 2.5 más y nada.. El ph esta en 6.5 según el reactivo y el cloro nulo... Es una pileta de 80 mil litros y sistema filtrane con arenas y carbonilla.. Desde ya espero su respuesta

1 respuesta

Respuesta

Nicolás, si has estado echando durante bastante tiempo pastillas de Tricloro (mira la etiqueta de tu producto) de 3, 7, 10... efectos y, aun por encima has realizado un cloro choque con Dicloro (mira la etiqueta de tu producto), lo más probable es que tengas saturada tu piscina de ácido isocianúrico.

El ácido isocianúrico es un estabilizante que se echa al cloro para evitar los efectos del sol sobre el mismo y que se evapore con mucha facilidad. El problema de este producto, que en principio es beneficioso (es decir, consumimos menos cloro porque que se mantiene por más tiempo en la piscina gracias a este estabilizador), a la larga se convierte en un problema si su concentración supera las 30ppm. El acido isocianurico no desaparece del agua y se va acumulando en ella y, por ello, cuantas más pastillas eches y cuanto más cloro choque eches, más cianúrico tienes en la piscina y, en concentraciones muy altas, ata tan en corto al cloro que no le deja realizar su función desinfectante, por ello la gente, en su ignorancia sobre el tema, sigue echando más pastillas o cloro choque en la creencia que le hace falta a su piscina más cloro, sin saber que está empeorando la situación, añadiendo mucho más cianúrico al agua de su piscina.

Lo primero que deberías hacer es medir el nivel de acido isocianúrico que tiene tu piscina y, en su caso, intentar rebajarlo hasta un nivel de 30ppm o lo más proximo posible. El problema, como te he comentado, es que el cianúrico se acumula y no se volatiliza, siendo la única forma de nivelar la proporción la del vaciado de parte del agua de la piscina (en algunos casos hasta la mitad de la piscina y en otros incluso ya sería irrecuperable, dependiendo de la altísima proporción de isocianurico en el agua).

Además de mantener un nivel de cloro (1,5-2ppm) y de PH (7,2-7,6) correcto para la desinfección, el agua hay que mantenerla equilibrada en otros parámetros como la alcalinidad (100ppm) y la dureza cálcica (300ppm), sin olvidarnos del susodicho ácido isocianúrico (30ppm).

Una vez que consigas bajar la proporción de isocianúrico a niveles aceptables, podrás realizar el sistema de supercloración pero con lejía (Bleach para los americanos del norte) apta para la desinfección de agua (ojo con esto) o hipoclorito sódico más concentrado, que evita que tengas que andar con mas botellones de producto, los cuales tienen el beneficio de no añadir acido isocianúrico a la piscina.

Aquí te dejo un enlace de como realizar una supercloración tanto para la elminación de algas como para la eliminación de cloraminas (también te dejo un enlace explicativo de lo de las cloraminas) en los que, además de mencionarte los dos productos indicados también te dan la posibilidad de realizar una supercloración con MPS (oxígeno activo -no confundir con peróxido de hidrógeno-) en una proporción de entre 20-50gr/m3 según el problema de algas o cloraminas, ya que este producto permite el uso de la piscina al día siguiente, mientras que los otros dos habrá que esperar a que el nivel de cloro se normalice después de la supercloración.

Enlace cloraminas:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Enlace supercloración:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239

Luego, por si quisieras mantener tu piscina correctamente con cloro yo, después de tener el cianúrico en unos niveles aceptables, te recomendaría que dejaras de echar pastillas y cloro choque y usaras a diario lejía o hipoclorito sódico, pero ya en proporciones normales de mantenimiento. Lógicamente, si tuvieras automatizado el sistema no tendrías que estar echando tú manualmente estos productos a la piscina. Te dejo otro enlace en donde te explican el procedimiento a seguir para dicho mantenimiento.

¡Gracias!

Buenos días la respuesta anterior fue excelente y la verdad solucione en gran parte el tema de la piscina. Ahora bien el agua esta sin algas pero no llega a ponerse cristalina transparente, esta como algo turbia.( Casi se ve el fondo en lo más profundo que tiene 1.7 mts). Las paredes están limpias luego del cepillado y aspirado en desagote que realice. Y sigo con lejía o lavan dina como la llamamos en argentina, uso una que tiene 55 gr /ltr es lo que me marca el envase. ¿Qué me recomendarías hacer y como seguir?. Puedo volver a las pastillas o cloro granulado.? No tengo formar de medir el isocianúrico no consigo, y tampoco oxigeno activo,. Desde ya gracias

Si el agua sigue turbia debe de seguir con la depuración en marchas durante 24 horas hasta que se estabilice. Si siguiera con el agua turbia podría usarse un floculante (siempre como ultimísimo remedio) como este: Action Cube, que se introduce en el cesto del prefiltro de la bomba. Pero ya le digo que le de tiempo a la filtración para estabilizar la turbidez. No obstante sería bueno que midieras también la alcalinidad (100ppm) y la dureza cálcica (300ppm) para que estos parámetros también estuvieran en rango.

Te dejo aquí un enlace de unas tiras medidoras que controlan varios parámetros y que te pueden dar una ligera idea de como están aproximadamente los niveles de tu piscina para tener una referencia:

Para medir el isocianúrico existen medidores bastante económicos como:

Para medir el cloro libre con reactivo DPD1 o el PH tienes estos medidores:

https://www.amazon.es/Steinbach-00-79000-piscina-tabletas-unidades/dp/B0037PMRMO/ref=pd_sbs_60_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=WN1ZFDVE541DD37D6SE5

Si tienes un nivel de isocianurico de 30ppm o más deja de usar pastillas de cloro lento (Tricloro) y cloro choque (Dicloro). Si el nivel de isocianurico fuere muy alto tendrás que vaciar parte de la piscina para poder nivelar la proporción de dicho producto.

La cloración normal realizala con lejía (o como vosotros la llamais Lavandina) pero siempre ten en cuenta la concentración que te indica el envase. Utiliza la calculadora http://www.easy-pool.es/calculator.html#chlorine

La calculadora has de usarla para poner correctamente el porcentaje de cloro que incluye tu "lejía" para que el programa realice el cálculo correctamente, es decir, si la etiqueta de la lavandina pone 60gr/litro sería aproximadamente un 6%. https://www.vadequimica.com/blog/2013/05/hipoclorito-sodico/

Introduce los datos de tu piscina y el programa realizará los cálculos (puedes ponerlo en español haciendo clic en la banderíta) y te indicará, según el nivel que pongas como actual de la piscina y el que quieras conseguir, la cantidad de producto a añadir.

Como le di a enviar antes de tiempo te dejo el enlace de las tiras multiparametro que serían estas:

https://www.amazon.es/dp/B00JDHOO12/ref=wl_it_dp_o_pd_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=302LFS4SXRNLO&coliid=IFQV2ORE1OX4V

O también este equipo básico de Taylor:

http://analizaragua.com/kits-tiras-analisis-piscinas-spas-serie-basic-taylor/106-analisis-agua-k-1005-.html

Yo tengo este equipo digital de Lamotte:

https://www.amazon.es/dp/B002ZJ4S4S/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=302LFS4SXRNLO&coliid=I38RJWCIBZFOM8

Para medir el acido isocianurico mirate este video:

https://www.youtube.com/watch?v=0ahAHyK3HoM

Yo para dar los choques rutinarios para eliminar coloraminas y evitar la posibilidad de algas utilizaría MPS (oxígeno activo) en una proporción de 20-50gr m3, dependiendo del estado del agua para no dejar la piscina inutilizada durante unos días, mientras que para la cloración ordinaria mantendría la piscina con lejia. No confundir el oxigeno activo con peroxido de hidrógeno