Piscina: Filtrado nocturno o no después de haber echado el cloro granulado.

Tengo entendido que la filtración de la piscina es en las horas centrales, cuando hace más calor.. ¿Entonces puedo echar el cloro granulado en la noche pero sin
prender la depuradora hasta la mañana siguiente? O será mejor prenderla también en la noche después de echarle el cloro granulado para que se disuelva completamente porque
en la mañana no daría tiempo..

2 respuestas

Respuesta

Una cosa es tener el sistema de filtración funcionando y otro es el momento en que se debe realizar la aportación de los químicos (que puede realizarse en filtración o en recirculación).

Yo tengo puesta la depuradora en tres tramos mañana, tarde y noche. Es en el tramo de noche en el que aprovecho para echar los productos químicos.

El cloro granulado (normalmente Dicloro) mejor echarlo con el sistema de filtración funcionando. Si fuera liner mejor intentar echarlo diluido previamente en agua porque si cae directamente sobre el liner es muy posible que se decolore.

Por cierto, el cloro granulado deberías solo emplearlo hasta que tengas 30ppm de ácido isocianúrico (estabilizante), porque si sigues echando Dicloro a la piscina aquel se ira acumulando llegando a causarte problemas en el control de la piscina cuando superes las 80ppm.

Gracias por tus comentarios,

Pero como siempre me han dicho que es más recomendable filtrar de día ya que es cuando la piscina es más vulnerable a los elementos que pueden contribuir a degradar el agua: el sol (evaporación de producto químico), temperaturas altas (generación de algas) y presencia de bañistas (aportación de gérmenes y residuos al agua). La filtración diurna también
Minimiza la evaporación de agua ya que permite mantener una temperatura más uniforme gracias a la recirculación.

En mi caso es para mantenimiento, y el cloro granulado hay que echárselo en la noche directamente en la piscina, pero que pasa si lo dejo echado en la noche, y estará en reposo durante 10 horas hasta la mañana siguiente, que será cuando se prenda la depuradora.. ¿En este caso el cloro granulado se mantendrá en el agua o se habrá ido al fondo? Cuando prenda el sistema de filtración en la mañana 10 horas más tarde de haberlo echado, ¿me hará bien el trabajo de mantenimiento? ¿O se habrá perdido el efecto del cloro granulado?

La verdad que no queremos prender la depuradora en la noche, hace mucho ruido y hay viviendas prácticamente al lado de la sala de depuración y se ha prohibido que se prenda en la noche... Espero sus comentarios, muchas gracias.

Si coincido con usted en lo de la filtracion. De hecho le he indicado en mi respuesta que realizo, ademas de la filtracion de la tarde-noche, dos periodos mas, uno por la mañana y otro por la tarde. El periodo de la noche no es en la madrugada si no mas bien de 21:00 a 00:00 horas, aproximadamente. No obstante si su bomba hace ruido (nomalmente son bastante silenciosas) es probable que tenga mal los rodamientos.

El dicloro depende para que lo quiera usar, asi se aplicará. Si quiere eliminar verdín que se empiece a acumular en el suelo, puede proceder como indica, pues el dicloro precipitara sobre el fondo (salvo que tenga liner instalado, en cuyo caso no se lo aconsejo) y alli se empezara a disolver. Ten en cuenta que tambien lo hara encima de las juntas del gresite. Yo soy mas partidario de echar hipoclorito sodico liquido o lejia apta para la desinfeccion de agua y frotar con un cepillo, poniendo la suciedad en suspension y con el equipo de depuracion en marcha, tanto para procesos de choque (aunque tambien suelo usar para esto monopersulfato potasico) como para mantenimiento diario.

Como te indique en mi respuesta, el uso de cloros estabilizados (dicloro o tricloro) debe estar muy controlado y no usarse mas que lo estrictamente necesario para obtener el nivel de 30ppm de acido isocianurico. Este compuesto es acumulativo y por ello, cuanto mas dicloro o tricloro utilices mas isocianurico tendras en la piscina. Superado el nivel de 80ppm de isocianurico el control de la piscina se hara realmente dificil.

Respuesta

En el tema de las horas de filtración de las piscinas cada uno preferimos hacerlo de una forma

Hay muchos que lo realizar en dos partes por la mañana y tarde

Otros por la mañana

Para mi es mucho mejor en piscinas particulares siempre que se pueda por el ruido de la bomba es hacerlo por la tarde noche cuando no hay tanto calor y el cloro realiza mejor su efecto ya que este con el calor se evapora mas rápido

Lo de poner el cloro granulado depende para lo que lo necesites si es para el mantenimiento o para un quitar suciedad en el fondo

Si es para mantenimiento lo puedes poner y poner la filtración en marcha

Si es para quitar suciedad del fondo no lo pongas para que realice su efecto

Gracias por tus comentarios,

Pero como siempre me han dicho que es más recomendable filtrar de día ya que es cuando la piscina es más vulnerable a los elementos que pueden contribuir a degradar el agua: el sol
(Evaporación de producto químico), temperaturas altas (generación de algas) y presencia de bañistas (aportación de gérmenes y residuos al agua). La filtración diurna también
minimiza la evaporación de agua ya que permite mantener una temperatura más uniforme gracias a la recirculación.

Sí es para mantenimiento, y el cloro granulado hay que echárselo en la noche directamente en la piscina, pero que pasa si lo dejo echado en la noche, y estará en reposo durante 10 horas hasta la mañana siguiente, que será cuando se prenda la depuradora.. ¿En este caso el cloro granulado se mantendrá en el agua o se habrá ido al fondo? Cuando prenda el sistema de filtración en la mañana 10 horas más tarde de haberlo echado, ¿me hará bien el trabajo de mantenimiento? ¿O se habrá perdido el efecto del cloro granulado?

La verdad que no queremos prender la depuradora en la noche, hace mucho ruido y hay viviendas prácticamente al lado de la sala de depuración y se ha prohibido que se prenda en la noche... Espero sus comentarios, muchas gracias.

Como ya te he comentado las horas de filtración cada uno tenemos nuestro sistema depende del uso de la piscina el numero de personas que la utilizar

Si utilizas cloro granulado tiene que ser de disolución rápida ya que el granulado normal te puede dejar marchas en la lamina

La recirculación de la piscina yo nada más la utilizo cuando tengo que echar productos en la piscina para subir o bajar el ph

Puedes poner la filtración por la tarde noche

No has comentado aparte del cloro granulado con que más lo mantienes si es con pastillas y donde la pones Ya que en tu caso lo mejor seria un dosificador flotante para evitar si lo estas poniendo en los skimmers que este te dañe el revestimiento que tienes junto al sumidero