¿Es posible usar dos líneas independientes para conectar motor?

Soy de México y tengo un motor monofásico que funciona a 240v. El voltaje que se suministra es de 127v a 60 hz. En el lugar están instalados dos medidores independientes, cada uno de 127.

Mi pregunta es si es posible bajar una línea de cada medidor para conectar el motor y así tener los 240v.

2 respuestas

Respuesta

Pero ambos medidores provienen de la misma fuente. Estarías conectando el neutro de una línea con el " vivo" de la otra. Tendrás un c.c. No te será posible la combinación que propones.

O tratas de cambiar el motor por uno de 127 volts o intercalas un transformador elevador para tu motor, en alguna de las dos líneas.

Respuesta

Si tienes dos medidores monofásicos de 127V y sacas un cable de fase de cada tablero general de cada medidor, en teoría tendrías 220V para este motor.

Problemas:

- Es muy posible que una conexión así no esté permitida por la compañía eléctrica.

- Podría ser que los dos medidores estén conectados a la misma fase, por lo tanto no hay 220V.

- Es peligroso mezclar instalaciones, si se desconecta el térmico principal de uno de los medidores, la instalación podría seguir teniendo tensión por retorno de la otra fase.

Si necesitas utilizar 220V, puedes utilizar un transformador para elevar 127V a 220V, si la potencia no es excesivamente elevada. Pero si es mucha potencia es mejor cambiar la acometida a bifasico 127/220V.