Como puedo medir consumo de energía

Tengo la situación en mi instalación eléctrica residencial 120/240v que quiero medir el consumo que tengo y no fiarme del medido del proveedor local de energía, he comprado un medidor de energía

Como ustedes sabrán la instalación eléctrica consta de 3 líneas dos fase y una neutra, que al medir una fase con neutra son 120v y al medir las dos fases son 240v, como toda instalación para Evitar sobrecargar una línea fase se distribuyen los consumidores en las 2 fases teniendo 2 ckts diferentes conectados a una misma línea neutra con todo sus consumidores en paralelo, pero en caso especiales de tener consumidores 240v (estufas, aires acondicionados) se conectan a ambas fases y una línea conectada a neutro siendo este el polo tierra

Ahora bien el aparato solo trae un sensor de bobina de transformador de corriente (se le conoce comúnmente aquí en Honduras:dona), he hecho los experimentos de:

1- Conectar la dona en la línea neutro que es comun en todos los consumidores el problema está que cuando conecto la potencia del medidor al conectarlo con una fase y neutro la lectura que me da solo es de los consumidores de esa fase más sin embargo me resta el consumo de los medidores de la otra fase.

2- Conectando la dona a la línea neutra que es común en todos los consumidores y conectando la potencia del medidor a ambas fases, en cuanto la lectura de consumo me pasa lo mismo que el caso anterior me suma el consumo de los consumidores de una fase y me resta el consumo de los consumidores de la otra fase, y si apago todos los consumidores de la otra fase la lectura es de potencia es errónea ya que al ser potencia VxI y al detectar el medidor un voltaje de 240v y un amperaje x, este me da un mayor consumo, ya que los consumidores son de 110 v

3- Conectando la dona a ambas fases y conectando la potencia del medidor ya sea a ambas fase o a una fase y neutro, me da el mismo resultado unos me suman y otros me restan

La cuestión es que puedo hacer, de electricidad conozco lo básico,

He pensado hasta conectar las 2 fases a una sola bornera del medidor y la otra bornera a neutro, pero tengo miedo que eso provoque un choque Electrico, no se qué pasa si hago eso,

O comprar otro medidor y medir ambos cktos de las fases por separado pero no mediría el ckto del consumidor de 240v,

O me recomiendan algún medidor que pueda hacer eso.

3 Respuestas

Respuesta

Pero el medidor que has comprado deberia contener folletos y esquemas de conexion para tu suministro. Tal vez enviandonos fotos del aparato, marca, etc. podamos asesorarte mejor.

Respuesta

¿Qué tipo de medidor es? Necesitas uno que pueda medir linea de 3 hilos.

Tipo monofasico 3 hilos, cuando la red es monofasico 120/240V. El medidor lleva un vatimetro doble, se supone que el dona es un transformador toroidal. Por este toroidal debe pasar L1 en un sentido y L2 en sentido opuesto.

Tipo bifasico 3 hilos, cuando la red es trifasica 127/220V y tu acometida es de 2 fases y neutro, tambien sirve en monofasico 3 hilos. Lleva 2 vatimetros, uno por fase.

Respuesta

No entraré en detalles técnicos, pero ¿de qué te serviria “comprobar” que la lectura de tu medidor no coincide con la de la compañia de electricidad?. Y suponiendo que llegases a “comprobar” que te cobran de más ¿no has pensado que el pleito, aparte que es dudoso que puedas “demostrar” que tu medidor es más preciso que el de la compañia, te costaria más que lo que reclames?.

Créeme, no te metas en lios.