Que cable debo utilizar para instalar una moto bomba centrifuga monofásica a 380 metros de distancia de mi medidor?

Necesito extraer agua de un depósito (yacimiento de agua) pero me queda a 380 metros de distancia del medidor. Pienso usar una moto bomba centrífuga monofásica de 127 a 220v. 60 hz y 2.0 de potencia. ¿Podre echarla andar sin ningún inconveniente y que calibre de cable debo ocupar?

2 Respuestas

Respuesta

No es fácil la respuesta. Depende fundamentalmente de la profundidad de extracción ., del trazado del terreno y características de la cañería. Tampoco indicas caudal. ... ¿Aparte... que significa 2.0 de Potencia?... No hay suficientes datos para una respuesta apropiada.

La extraccion no es tan pesada: se extrae de 1.50 mts. De profundidad, con un arrastre de 120 mts. Y al final elevarlo a otros 3 metros a un tanque de distribución.

Mas bien quisiera me orientaran en cuestiones eléctricas, si el motor me trabajaría sin ningún problema a esa distancia de cableado y que calibre sería el apropiado para no tener caidas significativas de voltaje y el motor me trabaje al 100%.

Características del motor:

Tensión 127/ 220 v

Vel. Rot. 3505/ 3560 min-1

60 hz

Potencia 2.0

C.p. 1,492 kw.

Pero en ese caso... Tomando potencia 1500 Watts, ¿debes decirme que tensión monofásica vas a usar ( porque pones 127 a 220 volts...)?... ¿El motor permite trabajar con cualquiera de las dos?... contestanos esto y podremos darte una respuesta concreta...

Si, el motor permite trabajar con cualquiera de los dos. En mi caso cuento con un contrato de tarifa domestica para casa habitación ( monofásica).

Entonces tendrías 127 Volts suministrados.

El tramo es grande. La tensión es baja. La línea de alimentación será directa y con protección de cabecera. Tendrías que averiguar por dos alternativas:

1) Ubicar un transformador 127/220 a la salida del medidor y llevar la línea en 220 Volts.

2) Salir directamente en 127 Volts y llevar toda la línea en esa tensión.-

Ya es un tema de economía.

Si alimentas en 220 volts ( me decís que tu motor lo permite) la sección estimada de hilo de Cobre que necesitarías estaría en los:

Secc. Cu = 16 mm^2 a lo que habría que adicionar el costo del transformador elevador 127/220b para una potencia de al menos 2 Kwatts.

Si alimentas en 127 volts, la sección mínima se te elevaría a : 40 mm^2 pero te ahorras el transformador.

Esta seria la idea... queda en vos hacer números y decidir. En ambos casos necesitas el tablero y la protección de cabecera que te debería incluir un interruptor termomagnético bipolar + el disyuntor diferencial bipolar adecuado.

Además, si empleas línea enterrada con cable tipo subterráneo ( doble aislación) la capacidad de conducción es algo más alta por lo que podrías llegar a utilizar el calibre inmediato inferior para la línea directa en 127 volts... igualmente lo que define aquí todo es la caída de tensión de un tramo tan extenso.

Respuesta

127 a 220 v ... ¿60 ciclos ..?