220volts y 50 hz

Tengo una secadora de ropa que me he traído de USA y la información que aparece en la placa es la siguiente : 120/240V 60 Hz 5600 Watts 24 Amperes. Según esto la secadora podría funcionar a 120 o 240 volts indistintamente. ¿Cierto?
Vivo en America del sur ( 220 Volts y 50 Hz). No dispongo de un transformador de 220 V y 50 hz a 110 V 60 Hz de una potencia de 5600 Watts.
. ¿Puedo conectar la secadora directamente a los 220 Volts a pesar que la frecuencia es de 50 hz y no de 60 hz?
Favor su ayuda es altamente apreciada.

3 Respuestas

Respuesta

La alimentación marcada como 120/240V significa que funciona con dos fases y neutro (con tierra son 4 hilos) para poder disponer de ambos voltajes.

También podría ser 120/208V, ya que en los países americanos usan transformadores de distribución monofásicos 3 hilos a 120/240V en potencias, bajas además de los trifásicos 4 hilos a 120/208...127/220V.

En la secadora americana, las resistencias funcionan a 240V con 2 fases, mientras que el motor y otros elementos así como el circuito de control funcionan a 120V con fase y neutro, de ahí la necesidad de utilizar una alimentación de dos fases y neutro.

Si va a funcionar en un país con monofásica 220V y trifásica 220/380V, hay dos posibilidades.

Con alimentación monofásica de 220V, utilizar un transformador 220-220V, pero que disponga de una toma media en el secundario, así dispones de monofásica trifilar de 110/220V. La diferencia entre 220 y 240V no es problema. El transformador debe ser de un poco más de la potencia de la secadora.

Si se dispone de alimentación doble monofásica (2 fases con neutro) o trifásica a 220/380V, utilizar 2 autotransformadores 220-120V y a partir de una línea de 2 fases y neutro conectar cada autotransformador a una fase y neutro, de manera que cada uno de ellos rebaja el voltaje fase-neutro, convirtiendo los 220/380V en 120/208V. No conviene utilizar transformadoresque den menos de 120V por que el voltaje entre fases se reduce mucho. Cada transformador debe ser de un poco más de la mitad de potencia de la secadora.

Respuesta
Si la placa de características lo indica puede conectarlo a 220V. La frecuencia, en motores, no es importante, dado que a lo único que afecta es a la velocidad nominal, reduciendo un poco ésta a 50hz respecto a 60hz.
Respuesta

Inclusive yo, que (creo) que soy electricista profesional y con 40 años de estudio... sobre todo en equipos estadounidenses ... cruzo los dedos cuando se trata de utilizar un equipo de eeuu en sudamérica (soy argentino, muchas veces tuve que bregar con este tema, debido a las importaciones truchas.)

Mi consejo = Llama a un electricista, un técnico de confianza...

Hay muchas cosas que pueden salir mal...

Resistencia de calentamiento, motores, electroválvulas, sistema electrónico...

Todo eso, lo se por experiencia... puede que funcione con distintos voltajes o con CA, o con CC ... en conexión directa... o mediante transformadores ...

No es fácil...

En Italia, una secadora o lavadora que también seque, de segunda mano como la tuya (porque la tuya ya es de segunda mano; lo entendés, cierto.?.) No te va a costar más de 50€ (52 dólares)... o sea, 10 cajetillas (paquetes) de 20 cigarrillos Phillips Morris...

Vas a gastar más en modificar esa y el transporte...

Chao