Tengo 17 en 4meses cumplir 18 podré crecer unos 4 o 6cm ?mido 1.66-1,67 ?

Mi padre mide 175 y mi madre 154. Mi padre dio un estirón a los 19 como de unos 5 cm no se si me podrá pasar eso a mi

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Alejandro, gracias por dirigirme tu consulta. No conozco la respuesta en concreto, pero pienso que es muy probable, casi seguro, que alcances el 1,70 al menos.. y pienso que si sigues algunas pautas de vida, podrías superar esta altura, aunque sea por uno o dos Cm.

Como bien nos explicas, un número de personas varones, no específico incluso puede crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

El varón medio crece en estatura hasta 19 años, no más, aunque en efecto hay excepciones.

En este sentido, existen distintos patrones de crecimiento, y a la vez, no existe un patrón concreto porque es muy variable en función de cada persona.

Por ejemplo y como siempre comento, hay chicos que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 crece quince centímetros de golpe.

http://www.incap.int/sisvan/index.php/es/areas-tematicas/herramientas-operacionales-de-apoyo/patrones-de-crecimiento

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452016000300011

https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1508&sectionid=102965429

Te sugeriría que para saber con mayor seguridad cuanto le queda a tu organismo para crecer, solicites (si el Covid-19 lo permite), una prueba de análisis carpal -"prueba de la mano"-, en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.. es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

Los expertos de esta página siempre sugieren realizar los siguientes pasos durante la edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir siempre que se pueda siete-ocho horas al día y dentro de un sueño de calidad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con mucha asiduidad.

- Mantener la salud.

- Estimular la hormona del crecimiento de la siguiente forma.

- Mantener la salud (tratar de no enfermar).