Declaración de alquiler de piso de 2 propietarios

2 hermanos con un piso en propiedad al 50% por donación en Madrid.

Un hermano se ha beneficiado de vivir en la casa por años sin pagar nada. ¿Se puede como compensación ahora que la casa queda vacía que el otro hermano la gestione para alquilar y lo declare el solo al 100%? ¿Estando ambos de acuerdo habría que legalizarlo de alguna manera? ¿Si optaran por la venta puede uno llevarse una parte mayor en compensación a esos años?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle que se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Si el piso es al 50% los beneficios de la posible venta han de ser oficialmente al 50% y asi han de tributar por el incremento patrimonial en la renta. Si llegaran a un acuerdo para que uno cobre más, será una donación que también tributa y le recomendamos que sea en dinero en lugar de previamente un porcentaje del inmueble (más interesante fiscalmente).

En cuanto al alquiler, igualmente han de imputarse el alquiler al 50% y si llegaran a un acuerdo de otro tipo, seria una donación que tributaria. Tengan que cuenta que el contrato de alquiler han de firmarlo ambos propietario y declarar ambos propietarios.

Respuesta

Si uno de los condueños ha disfrutado, como dice, esa propiedad, es porque el otro propietario se lo ha permitido, aunque sea no oponiéndose a ello, entiendo que ahora no puede exigir una compensación.