¿Cuál sería la forma correcta y más económica de realizar un cambio de vivienda con mi hermana?

Soy propietario al 50% junto con mi hermana de un piso. Por otro lado mi hermana es propietaria de un piso de promoción pública VPP. Ambos en la comunidad de Madrid, Queremos que el piso al 50% pase a propiedad de mi hermana a cambio del que ella es propietaria. ¿Cuál sería la forma correcta y más económica de hacer el cambio? Permuta, compra-venta, extinción de condominio más compra -venta.

2 respuestas

Respuesta

Cualquiera de las formas que describe es correcta y viable juridicamente hablando, lo que convendrá es determinar cual es la que tiene menor costo, con los escasos datos que tengo, pudiera ser la extinción del condominio, a favor de su hermana procurando que no haya exceso de adjudicación y la compra por vd de la vivienda VPP.

Muchas gracias por su pronta respuesta. Pero ¿Cuál es la forma más económica?. E

A mi juicio y con los escasos datos que tengo, la que le he dado, extinción del condominio adjudicando la propiedad a su hermana y compra por su parte de la VPP.

Respuesta

De los términos de su consulta parece que la opción más beneficiosa sería la extinción del condominio abonándole su hermana a usted el importe correspondiente y por otro lado la compraventa del otro piso. La extinción del condominio si no hay excesos no tributa en IRPF, mientras que en la compraventa, su hermana tendría una ganancia o pérdida patrimonial en la enajenación de la misma a usted.

En mi opinión la permuta fiscalmente supone las mismas implicaciones que la doble transmisión, aunque se documente en una única escritura, supone dos operaciones.

Salvo mejor opinión. Le rogamos valore la contestación.