Puedo regalar voluntariamente mí parte indivisa?

Tengo una propiedad con mí hermano de manera indivisa, al 50% cada uno, no quiere comprar mí parte, ni vender la suya, no quiere alquilar, no quiere pagar la contribución, me he informado sobre la venta de mi parte a empresas que se dedican a ello, pero no es nada interesante el sistema que utilizan, por tanto se me ha ocurrido, ¿puedo yo regalar mí 50% a una persona que sí quiere quedarse con esa propiedad?. Les agradecería me contestaran a la pregunta, gracias, la verdad es que ya nose que hacer con dicha propiedad y se me ocurrio esa idea

1 respuesta

Respuesta

Usted puede regalar (donar) su propiedad, siempre que la otra persona lo acepte. Pero tiene que tener en cuenta que aunque la donación sea gratuita, tiene que tributar por ello.

Tanto el que la recibe ha de pagar el impuesto de donaciones, como usted que tendrá que imputarse el incremento patrimonial generado (conforme al precio de mercado), en su declaración de Renta.

Buenos días, entonces entiendo que mí hermano ante ese deseo mío de" regalar" donar mí 50% por ciento de la propiedad indivisa, no puede digamos impedirlo?, o puede ejercer algún derecho legal contra eso?gracias de antemano por ayudarme

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Aunque esta es una cuestión algo contradictoria, en principio, debería ofrecer a su hermano, como copropietario esta mitad, pues el tiene derecho de tanteo y retracto... Pero ha de hacerlo de forma fehaciente, para que quede constancia, tanto del ofrecimiento como de la contestación...