IRPF de jubilado que vende piso con hijos titulares que le ceden su parte

Mi padre, que es viudo, desea vender su piso, una parte nos corresponde a mi y a mis hermanos tras fallecer mi madre.

Mi pregunta es como tributa la plusvalía, si cada uno tenemos que tributar por un porcentaje al estar de titulares, o si el se queda con el dinero el se hace cargo, o si es mejor nosotros cederle esa parte y pagar el impuesto de donaciones.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Los titulares son los que venden, por lo tanto, la plusvalía municipal y el posible incremento patrimonial es de los vendedores (titulares) cada uno en su proporción de propiedad, en el IRPF.

Si luego, su padre se queda con todo el dinero de la venta, será una donación del resto de titulares a su padre y por lo tanto, tendrán que tributar por ellos, conforme a la legislación de su comunidad autónoma.

También podría hacerse primero la donación y luego la venta... por lo que deberían hacer los cálculos en cuanto a impuestos.