Cuál sería la mejor forma de adquirir una vivienda de la que mi madre posee una parte

Quiero adquirir una vivienda a mi familia y es todo un poco complejo, así que me gustaría la opinión de un experto. Mi madre y mis tíos (en total 4 personas) poseen el 50% de una vivienda (lo han heredado de mi abuelo) y el otro 50% es de mi abuela. Mi abuela no quiere ninguna compensación por su parte, así que se la cederá a sus hijos pasando éstos a poseer el 100%. Mi madre también me cede su parte con lo cual yo sólo tendría que conseguir los otros 3/4 de la vivienda. A mis tíos sí que tendría que pagarles o compensarles su parte con 20000€ a cada uno (la casa estaría valorada así en 80000€) La vivienda está en Galicia.

¿Cuál sería la forma más beneficiosa fiscalmente para todos nosotros? ¿Mis tíos tendrían que pagar algo a la hora de hacer la declaración de la renta el año que viene por los 20000€ recibidos?

1 respuesta

Respuesta
-1

La solución mas simple de acuerdo con la descripción que hace sería que los cuatro propietarios actuales, le cedieran a vd esa propiedad: Su madre y su abuela mediante donación y sus tíos mediante venta. El problema es el impuesto que grava la donación, por eso no es recomendable que su abuela done a sus hijos ya que pagarían dos veces por lo mismo.

Sus tíos deberám pagar en IRPF por la ganancia que obtengan en esa venta.

Tenía entendido que en Galicia no se pagaba el impuesto de sucesiones y donaciones y que por pactos de mejora tampoco se paga ningún impuesto al transmitir los bienes...

Al ser el impuesto de sucesiones y donaciones un tributo cedido, en cada Comunidad Autónoma tiene un tratamiento distinto, hoy es imposible para un abogado saber de memoria todos, el impuesto se paga en todas partes, lo que varía significativamente es la cuantía, debería consultar en la oficina fiscal autonómica de su ciudad, no se fíe de "tengo entendido"