Recibir donación o regalo desde el extranjero para la compra de una vivienda en España.

Soy de nacionalidad española con residencia en ceuta.

Para poder comprar una vivienda, mi hermana que es es de nacionalidad de india, me quiere regalar o donar un importe superior a los 100.000€, para ayudarme con la compra de esta vivienda.

Los fondos vendría de fuera de España y de la EU, vía canales bancarios. Mi pregunta es:

1) Cual sería la mejor manera de recibir este dinero en España, para poder pagar lo mínimo o ningún impuesto a Hacienda.

2) Como tributaria o reflejaría este importe a la hora de declarar el irpf, como persona fisica con dirección fiscal en ceuta.

3) ¿Sería mejor declara este dinero como un préstamo?. Si es así cuál sería la manera más benificioso para mi.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Por legislación de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, la operación ha de ser documentada y liquidar los impuestos que correspondan, o se puede encontrar con el dinero bloqueado en las cuentas.

Si le donan un dinero, habitualmente se ha de declarar como una donación. Y tributara conforme a la normativa de su comunidad autónoma, aunque hay problemas con estas cuestiones, al haberse aplicado normalmente la normativa nacional y por lo tanto, la imposibilidad de aplicar muchas de las bonificaciones o exenciones.

Si se realiza como un préstamo, su hermana deberá tributar habitualmente como no-residente en España, por los rendimientos (intereses) y si no hay intereses, se puede considerar como una donación por parte de Hacienda.

También hay que estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países.

Además, su hermana, ha de disponer de un NIF en España, pues hay que presentar impuestos y por lo tanto, al tener transcendencia económica, tendrá que conseguir uno. En muchos casos, se tramita en el Consulado de España en su país de residencia y con la solicitud, luego se apodera para poder conseguir uno más rápidamente en España, si es que ella no viaja a España.

Buenas tardes

ante nada gracias por su respuesta.

lamento decirle que aún no tengo nada claro.

si recibo donación o regalo cuanto tributaria en ceuta para Un importe de 100.000€. Que pagarías a Hacienda para este regalo recibido?.

si lo declaró como un prestamos con zero interés que se va a liquidar a una fecha en un futuro, y firmó en notaria la formalización de dicho préstamo,  sería suficiente

sin duda en aduana tendría que rellenas el S1, que me tendrán que sellar como la entrada en España dicho importe vía canales bancarios.

espero que me aclarias, estas dudas, gracias

Desde esta pagina nosotros no realizamos cálculos, en cualquier caso, puede encontrar la información necesaria en Hacienda de su ciudad autónoma y en la Agencia Tributaria, en cuanto al impuesto de donaciones. Ha de mirar las posibles bonificaciones que tenga derecho por la especial fiscalidad de las ciudades autónomas.

Si usted declara un préstamo o una donación, además del notario, ha de pasarlo por Hacienda y si el préstamo es sin intereses, pueden considerar que se trata de una donación y por lo tanto tributar como donación. O en determinados casos, obligarles a declarar el interés legal del dinero para los intereses, lo que su pone que su hermana ha de tributar por esos intereses en España por impuesto de no-residente.

El préstamo, puede suponer un problema futuro en cuanto a su devolución y con los herederos de su hermana.

Además de la documentación que usted tenga que rellenar en aduanas, las entidades financieras y Hacienda, le pueden solicitar documentación de la procedencia del dinero y de haber liquidado los impuestos correspondientes, en prevención de blanqueo de capitales, por lo tanto, en nuestra opinión, no es suficiente el presentar el S1.

Como ya le hemos recomendado, ha de ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude con todas las formalidades y cuestiones fiscales concretas.