Puedo traer dinero que me han donado en Francia?

Me han donado dinero en Francia. El tramite se ha realizado en el notario y ya se han pagado los impuestos correspondientes. Soy francesa, residente aquí en España (en Cataluña). Ahora quiero traer este dinero a mi cuenta aqui en España. ¿Hay algún limite? ¿Tengo qué pagar algo más? ¿Hay algún tramite en especial?

2 respuestas

Respuesta

¿A qué impuestos se refiere? ¿Es cuantía superior a 10.000 Euros?

La ley de blanqueo de capitales obliga a la cumplimentación del modelo S-1 a las entidades bancarias cuando se trata de efectivo, para evitar problemas planee una transferencia internacional indicando en el concepto Donación según escritura notarial X. Al ser residente en Catalunya el impuesto de donaciones lo tiene que pagar aqui, sin perjuicio de aplicar el convenio de doble imposición con Francia. Debe contactar con un profesional que le asesore en su zona.

En Francia la donación esta sin impuesto hasta 100.000€ que se pueden donar de padres a descendientes cada 15 años. El notario en Francia nos comento que no tendríamos que pagar nada por la donación porque se había hecho bajo las leyes en Francia. Ósea que entendi que el dinero ya era mío y lo que hago es traerlo a Francia. Bueno es lo que entendí.. Muchas gracias!

Quería decir, traerlo de Francia a España.

Dos cuestiones:

Ser residente en España implicar tributar por la renta mundial. Podría plantearse dejar el dinero en Francia y no decir nada, pero podría ser una mala decisión, si hablamos de más de 50.000 Euros. La UE está mosqueada con España porque las sanciones son desproporcionadas. Le dejo este enlace:

http://www.elmundo.es/economia/2017/02/15/58a45819ca47418d488b45ea.html

Los notarios no lo saben todo y yo tampoco. Hágame caso y chequee.

Vaya, la cosa esta complicada...muchísimas gracias por la información!

Espero que todo te vaya bien. Un cordial saludo.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y les ayude.

Si usted es residente fiscal en España, ha de tributar por todas sus rentas mundiales en España y podrá aplicar el convenio para evitar la doble imposición entre ambos países, para el tema de la donación como tal. Y en la escritura de donación ha de figurar usted como no residente en Francia.

El traer luego el dinero, no paga impuestos, pero si puede tener problemas con la legislación de prevención de blanqueo de capitales si no puede demostrar la procedencia y el haber liquidado los impuestos correctamente. Quedando su dinero retenido en la entidad financiera hasta aclarar este tema.