Como puedo traer dinero de Ecuador si el dinero que tengo allí no está a mi nombre y no puedo acreditar la procedencia

Tengo un dinero en Ecuador de la venta de una propiedad. La propiedad estaba a nombre de mi cuñado y lo ha vendido, ahora quiere devolverme ese dinero invertido. Pero no se como hacerlo para traerlo a España ya que si me hace una transferencia me podrían pedir la procedencia del dinero y no se como demostrarlo.

2 respuestas

Respuesta

Lo que describe es una donación, en España está sujeta al impuesto sobre donaciones, bastante gravoso por cierto, ignoro la legislación fiscal ecuatoriana a ese respecto.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Como ya le han indicado eso es una donación y ha de tributar por ello. Como entendemos que usted es residente fiscal en España, ha de tributar por todas sus rentas mundiales aquí, con las correspondientes obligaciones fiscales, que incluyen el modelo 720 de bienes en el extranjero.

Si no puede documentar la procedencia del dinero y haber liquidado los impuestos correspondientes, las entidades financieras le pueden bloquear el dinero en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales.